Daño causado por consumo de marihuana podría ser reversible
Según un estudio realizado en España, los daños cerebrales asociados a su utilización podrían ser reversibles en el mediano plazo.
El daño a nivel cerebral causado por el consumo de marihuana sería reversible, según una investigación realizada en España en pacientes con trastornos psicóticos.
Las conclusiones del estudio, realizado en la localidad española de Vitoria por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol, fue publicado en la revista médica Schizophrenia Bulletin, una de las publicaciones más importantes en el mundo sobre trastornos relacionados a la esquizofrenia. El documento fue elaborado en conjunto con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (Bioef).
El equipo de investigación estudió durante ocho años los efectos que el consumo de marihuana tiene sobre el cerebro de jóvenes que desarrollan trastornos psicóticos. Para ello, se realizaron chequeos a pacientes del propio Hospital Santiago Apostol, único recinto en el que se atienden pacientes con este tipo de afecciones, en un área de 300 mil habitantes.
Los sujetos que participaron del estudio fueron chequeados constantemente para medir todo tipo de síntomas emocionales, afectivos y psicóticos, así como también el grado de consumo de drogas y alcohol. Posteriormente se separaron en dos muestras a aquellos a los que se les suspendió el uso de la hierba de aquellos que siguieron utilizándola.
El equipo de investigadores, dirigido por la doctora Ana González-Pinto, llegó a concluir que los pacientes que dejaron de fumar marihuana logran mejorar en el mediano plazo, en un periodo estimado de entre 5 a 8 años. Mientras, los pacientes que siguieron consumiendo marihuana no presentaron ningún tipo de mejoría, teniendo una peor evolución de lo que se esperaba.
"Esto es importante porque estudios previos habían sido muy pesimistas con la cannabis, considerando que se producía un daño irreversible en el cerebro" menciona el informe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.