La Onemi de la Región de Atacama informó que las lluvias han provocado daños menores en 360 viviendas y el deslizamiento de tierra que han bloqueado rutas en la zona.

De acuerdo al último informe del organismo, en Caldera se han registrado 280 viviendas con problemas y en Vallenar, 80. Estos tienen que ver, principalmente, con filtraciones de agua que ha mojado enseres y ropa.

Pese a estos inconvenientes, no ha sido necesario la evacuación de los propietarios de los inmuebles afectados. A ellos se les ha entregado ayuda de emergencia para enfrentar la situación, por ejemplo, nylon y ropa.

Los deslizamientos de tierra, en tanto, se han producido en algunos sectores la Provincia de Huasco y en la comuna de Tierra Amarilla -interior del valle de Copiapó-. En este último lugar, se han registrado deslizamientos de roca sobre la berma y derrame de material granular sobre la calzada de la ruta C 35, que ha movilizado a personas de Vialidad.

De acuerdo al informe preliminar número 4 del organismo, en Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera ha habido chubascos aislados e intermitentes. "Cancha Rayada reporta 1,5 mm y el sector de Iglesia Colorada, 4,0 mm de agua caída". En la Provincia de Chañaral: el panorama es el mismo.

No así en la Provincia de Huasco, pues en Vallenar se han reportado precipitaciones moderadas a intensas. "El Embalse Santa Juana reporta 12,8 mm; Vallenar Vivero 9,9 mm", señala el documento.

Añade que la minera Mantos de Oro se encuentra bajo Alerta 1 por precipitaciones de agua nieve. "No se presentan mayores problemas en el sector minero", indica el documento.

Dada la situación meteorológica, la seremi de Educación resolvió suspender las clases en todos los colegios y liceos municipalizados de Copiapó y Vallenar. La medida rige desde las 9.55. Sin embargo, en los establecimiento no se han reportado emergencias. Sin embargo, se acordó realizar un catastro para constatar el estado de techumbres, salas y patios para no suspender las clases.

SITUACIÓN EN RUTAS
Ruta C-173 se encuentra transitable con precaución hasta La Ola. Desde La Ola hasta el Complejo San Francisco, sector Salar de Maricunga, se encuentra cerrado por precipitaciones intermitentes de nieve y viento blanco. 

Camino rol C-13: Tránsito normal, se está inspeccionando permanentemente. Camino Ruta C-17: Tránsito normal, se está inspeccionando permanentemente

Camino Internacional Ruta 31-CH. La ruta Copiapó Paso San Francisco, se encuentra cerrada por acumulación de nieve. Camino al Interior del Valle de Copiapó: Ruta C-35 km 77,800  derrame de material granular sobre la calzada y erosión en berma.

Camino Juntas – Iglesia Colorada: Rol C-453  km 11,4  desplazamiento de roca sobre la berma. Camino Vallenar - Alto del Carmen Ruta C-485 y Valles del Tránsito y San Félix: se encuentran con transito normal, ha precipitado de manera moderada.

En tanto, el paso San Francisco se encuentra cerrado desde la tarde de ayer por precipitaciones de agua nieve en la zona de Maricunga. 
      
Los aeropuertos y aeródromos, el sector portuario y los servicios básicos operan con normalidad.