Pasado el mediodía se dio la alarma de incendio en una torre de la Iglesia San Francisco en la ciudad Valparaíso, justamente en momentos en que un religioso se encontraba realizando una misa, de la que participaban unas 60 personas.
Todos los presentes debieron ser evacuados inmediatamente y no se registraron heridos. Lo mismo ocurrió en el colegio Fray Luis Beltrán, que se encuentra aledaño a la iglesia y en donde tienen clases alrededor de 600 alumnos. Las autoridades cuantificaron los daños en $2.500 millones.
"Comenzábamos la misa, en ese momento por fuera de la iglesia se comienza a ver el humo y se nos avisa que se estaba quemando. Estamos tristes pues es segunda vez que se quema esta iglesia y ya el 15 de este mes iban a entregar los trabajos de la torre y vendrían las autoridades", dijo el sacerdote Javier Macmahon.
De acuerdo a la información entregada por Bomberos, las llamas se habrían originado a partir de una chispa en medio de los trabajos de remodelación que se estaban realizando. El frontis del recinto religioso estaba clausurado debido a su deterioro con el paso de los años.
El proyecto de restauración encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas, se habían iniciado hace tres meses, especialmente en la fachada y la cúpula, que sufrieron daños tras el terremoto. Los trabajos en la torre se calcularon en $85 millones, dineros que aumentarán debido al nuevo siniestro.
El MOP investigará, de esta manera, si la empresa ejecutora de las obras Bravo e Izquierdo tiene alguna responsabilidad en el incendio.
En estos momentos las compañías de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar, sin embargo constantemente rebrotan las llamas, por lo que el siniestro no ha podido ser totalmente controlado.
Los religiosos del lugar serán trasladados por el momento, al convento de los padres jesuitas.