"Pablo (Sala) habló con Jorge Desio para estar en contacto permanente y ayudarnos mutuamente en esta nueva etapa que inician ambos cuerpos técnicos. Respetamos mucho el trabajo de Jorge Sampaoli, es un gran técnico, queremos que les vaya muy bien y les deseamos lo mejor... Todo el material que encontramos y que nos dejaron es de primer nivel y para destacar".
Las palabras que profirió Hernán Franco, ayudante técnico de su hermano Darío, técnico de Universidad de Chile, adelantaron uno de los puntos en que el nuevo cuerpo técnico azul se apoyará en el inicio de sus labores al mando del equipo.
La necesidad de resultados rápidos, pensando en que se asume que Franco es un continuista de Sampaoli, sumado a los estrechos plazos y a los inconvenientes que enfrentarán en los próximos días, como la pérdida de varios seleccionados adultos y Sub 20, hicieron operar inmediatamente al staff azul, buscando optimizar su trabajo en el CDA, apoyados en la asesoría del cuerpo técnico de la Selección.
El llamado de Sala a Desio encontró la acogida esperada, al punto que el actual PF de la "Roja" comprometió su ayuda, dentro de lo que sus labores se lo permitan, para asesorar en lo que Franco y sus colaboradores requieran. Esto, a fin de hacer lo más natural posible, para el plantel azul, la asimilación de la forma de trabajo de Franco y sus asesores.
Etapa de transición
La idea es tener contacto abierto, en esta primera etapa, con el equipo técnico de la "Roja", apostando, principalmente, a su mano, dado su conocimineto que tienen del equipo universitario.
De la misma forma que Sala tomó contacto con Desio, en el círculo de Franco ya se contactaron preliminarmente con Sebastián Beccacece, ayudante técnico de Sampaoli, para ser consultado en esta primera etapa de transición sobre temas técnicos del plantel, si se hiciese necesario.
"La dispocisión de colaborar, a nivel de ayudantes y preparadores físicos, está zanjada. Desio es un caballero y sabemos que ayudará en lo que pueda al nuevo cuerpo técnico de la 'U'", aseguran en Azul Azul.
La voluntad de Desio y Beccacece de colaborar con su pares azules se dará dentro de lo que les permitan sus funciones. En el entorno de Darío Franco esperan conversar con Sampaoli, aunque en el club creen que una "asesoría" del casildense en estos momentos es difícil, pensando en que arranca sus funciones en la "Roja".
Fuerte pedido azul
Justamente, el arranque de Sampaoli en la "Roja" anuncia una conversación entre la "U" y la ANFP, pero más a nivel dirigencial. Y es que en la primera nómina oficial del seleccionador incluiría a nueve jugadores azules, lo que no cayó bien en Azul Azul. Esto; porque no es fecha FIFA, porque Franco arranca su proceso en la "U", por lo que ceder tantos titulares los perjudica, y en que deberían jugar la Copa Chile con suplentes, algo que los molesta, pues buscan ganarla para clasificar a la Copa Sudamericana. De hecho, Azul Azul ya pidióel aplazamiento de Copa Chile para mayo o junio.
"Insistiremos en aplazar la Copa Chile, porque si nos llaman nueve seleccionados, nos perjudicarían. Esto lo hablaremos en el consejo de presidentes del jueves", reiteraron en el club.