Darío Franco, técnico de Universidad de Chile, arranca hoy su trabajo al mando del equipo azul. A las 8 horas en el CDA comenzará la pretemporada, en triple turno, que significará el inicio del ciclo del DT argentino en la "U", sabiendo que su primera misión deportiva es conseguir la Copa Chile, a fin de insertar nuevamente al club en la próxima Copa Sudamericana.
Pensando en lo anterior es que Franco se contactó permanentemente con José Yuraszeck, presidente azul, mientras estuvo en Córdoba. La idea era optimizar el tiempo, pensando en definir las necesidades del equipo.
Franco pide verlos a todos
Así, el DT revisó todos los videos de los jugadores de la "U", que dejaron Jorge Sampaoli y su staff, y definió varias cosas, las que ayer, cuando regresó a Chile, conversó con el timonel de Azul Azul en una rápida reunión.
Apenas arribó ayer a Santiago, Darío Franco se juntó con el presidente universitario. En la cita se ratificó el deseo del entrenador de no enviar, por ahora, a nadie a préstamo, hasta que el DT vea a todos los jugadores en ejercicio en el CDA.
Lo anterior también se contempla considerando el escenario "adverso" que enfrentarán en los próximos días, con la masiva convocatoria de jugadores azules a la Selección, pues Sampaoli ya definió nominarles nueve hombres del primer equipo y cinco Sub 20. "Estoy consciente de que perderemos jugadores. Sabemos que la prioridad es la Selección,pero en el futuro espero llegar a un acuerdo para que haya beneficios para todos", aseveró Franco a su arribo al país.
Ya conversó con Sampaoli
El DT de la "U" se topó en el aeropuerto con Sampaoli, donde conversaron en un encuentro que adelantó una próxima reunión entre ambos. "Nos encontramos en el aeropuerto y conversamos, pero no de manera profunda. Sí tenemos pensado reunirnos con él (Sampaoli) próximamente", aseveró Franco.
En el club saben que el nuevo cuerpo técnico azul necesita resultados inmediatos, pues el "fantasma" de Sampaoli asomará automáticamente si los logros son negativos, algo que buscan evitar.
La pérdida de casi todos sus titulares por la próxima nómina de la "Roja" los llevó a definir que hoy, en el consejo de presidentes de clubes, solicitarán reprogramar la Copa Chile para mayo o junio.
Perderá 15 jugadores
La lista de Sampaoli dejará a la "U" sin sus dos arqueros -Johnny Herrera y Paulo Garcés- y sin defensas, pues deberán ceder a Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena y Paulo Magalhaes. Se agregarán los zagueros nominados a la Sub 20 Igor Lichnovsky y John Santander; Sebastián Martínez, volante que también puede jugar de zaguero y quien está lesionado; Cristóbal Vergara y Valber Huerta.
Asimismo, los laicos aportarán varios sparrings a la Selección, por lo que Franco perderá a más de 15 jugadores. Este escenario dejó a Franco buscando, al menos, nueve relevos para enfrentar a Unión Temuco (15 de enero), por la Copa Chile, y buscando defensas, pues si no logran postergar la Copa Chile, sólo les quedarán Roberto Cereceda y Albert Acevedo para la zaga en el primer equipo.