Quien presidiera de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, David Bravo, lo preveía. "No es posible pretender que una pieza de legislación de esta naturaleza se pueda enviar en sólo seis meses", dice al hablar de la propuesta del Ejecutivo para reformar al sistema, la misma que no verá la luz antes del cambio de mando, según reconoció el propio gobierno hace una semana. Por ello, enfatiza en la necesidad de que el nuevo gobierno aborde la materia "tempranamente".
¿Se puede complementar en algo la actual propuesta de pensiones en el Congreso con la de Piñera?
Es posible rescatar de esta iniciativa algunos aspectos, pero hay hartos que faltan en una reforma integral. No se puede hacer una reforma integral al sistema de pensiones y decir que, como no hay recursos, no vienen mejoras al pilar solidario. Una reforma que rija por los próximos 20 años debe hacerse cargo de las carencias fiscales, con gradualidades. Otro elemento es que es necesario abordar la reforma a los sistemas de pensiones de FF.AA. y no sólo con minutas.
¿Cómo avanzar?
Hoy tenemos puntos importantes: la propuesta, los análisis, lo que dijo el gobierno. Para avanzar será importante trabajar sobre la base de los consensos, que en esta materia hay, y el resorte de eso va a depender del talento que muestre la nueva administración. Pero lo que está claro es que esto no se puede posponer. Quiero recordar lo que la comisión dijo al país y es que las pensiones son bajas, pero las pensiones que tendremos en 10 años serán más bajas. Es decir, no estamos en el nivel más bajo y, por tanto, es urgente tomar medidas sobre esta materia. Esto debe abordarse tempranamente.
El presidente electo propone +AFP a pesar de los cuestionamientos de parte de la ciudadanía…
Un dato de la realidad no es sólo el hecho de las bajas pensiones, sino también este cuestionamiento a las AFP y al sistema de pensiones por parte de la ciudadanía y, por tanto, es un elemento necesario de considerar. Pero, por otra parte, al país hay que hablarle claramente de que hay medidas que son equivocadas y que creo que es bueno enfrentarlas. Más allá de la legítima manifestación de quienes reclaman por sus bajas pensiones, hay relativo consenso de lo malo que sería ir al reparto y no sería razonable desechar lo que tenemos hoy.
¿Es aplicable la propuesta de Piñera?
Siendo gobierno electo, tendrá que generar los acuerdos necesarios más allá de las propias ideas. Va a tener que llegar a una buena fórmula que congregue a un grupo importante en el Congreso, pero también a la ciudadanía. El gobierno actual dejó un proyecto de ley que es un antecedente y, por otro lado, la oposición próxima va a tener que elegir también en qué hacer oposición y en qué apoyar. Esta es una de las cosas en donde más se pierde cuando no hay consensos básicos. El que haya salido Piñera significa que esa administración puede argumentar que ha habido apoyo a su programa. Y eso es algo que hay que respetar más allá de que uno esté o no de acuerdo.