"Gran Bretaña debería utilizar su destreza militar para enfrentar a los militantes del Estado Islámico en Irak", dijo el domingo el primer ministro David Cameron, quien agregó que era necesario detener la creación de "un Estado terrorista a orillas del Mediterráneo".

En sus comentarios más duros contra el Estado Islámico, un grupo escindido de Al Qaeda, Cameron dijo que Gran Bretaña necesita adoptar una postura más decidida en contra del grupo insurgente para evitar que un día se produzca un ataque en suelo británico, una advertencia que ya había planteado en junio.

"Si no actuamos para detener la embestida de este movimiento terrorista excepcionalmente peligroso, ellos sólo serán más fuertes hasta que puedan tener como objetivo las calles de Gran Bretaña. Ya sabemos que tienen intención asesina", escribió Cameron escribió en un artículo para el diario británico Sunday Telegraph.

Cameron dijo que deseaba que Reino Unido liderara conversaciones diplomáticas que incluyan a potencias regionales, posiblemente incluso a Irán, para tratar de hacer frente a la amenaza del Estado Islámico.

En las últimas semanas el grupo se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak, en una rápida y brutal ofensiva rumbo a las fronteras de la región kurda autónoma de Irak y hacia Bagdad.

Esto desató los primeros ataques aéreos de Estados Unidos en Irak desde el retiro de sus tropas en 2011.

Cameron dijo que su gobierno también debe ir más allá: "La verdadera seguridad sólo se logrará si utilizamos todos nuestros recursos: la ayuda, la diplomacia, nuestra destreza militar", escribió.

"Necesitamos una respuesta de seguridad firme, ya sea una acción militar para perseguir a los terroristas, la cooperación internacional a la inteligencia y el contraterrorismo o una acción sin concesiones contra los terroristas en casa", agregó.

Sin embargo, Cameron desestimó la opción de una intervención militar a gran escala en la región, ya que dijo que no creía que "el envío de tropas para luchar o ocupar" la zona era el enfoque correcto.