El primer ministro británico, David Cameron, instó a que se convoque a una votación para el próximo presidente de la Comisión Europea si se busca elegir de forma unilateral a Jean-Claude Juncker.

La oficina ministerial de Downing Street, en Londres, dijo que semejante voto "no tiene precedentes", ya que los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) suelen llegar a una decisión acerca del presidente de la Comisión a través del consenso. 

Cameron se opone a la elección de Juncker, contrario a las reformas de la UE que busca Londres.

El pedido de Cameron para la votación se dio a conocer luego que una coalición de empresarios afirmara que las imposiciones financieras de Bruselas "están erosionando la competitividad de Gran Bretaña".

En una carta abierta publicada en el dominical Sunday Times, los 54 firmantes, entre ellos varios donantes al Partido Conservador y dos ex ministros, Norman Lamont y Howard Flight, dijeron estar "extremadamente preocupados" acerca de las dificultades del gobierno de Cameron a la hora de prevenir la introducción de nuevas medidas financieras de la UE.

El grupo destacó que dichas medidas, que incluyen un impuesto a las transacciones financieras, límites a bonos y primas y una prohibición a las llamadas ventas cortas, la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a prestamistas, afecten "la posición única en el mundo" de la City financiera de Londres y al sector de servicios financieros del Reino Unido.

"A medida que ingresamos en un período de reformas y renegociaciones de la UE, exhortamos a los líderes políticos a recordar la contribución significativa que nuestro sector juega en el éxito económico de Gran Bretaña", destacó la carta.

En abril pasado, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó una demanda británica contra la introducción de impuestos a las transacciones financieras de Europa.

Cameron ha prometido renegociar los términos de la membresía británica de la UE si su Partido Conservador gana por mayoría las elecciones generales de mayo próximo, con un referéndum sobre el tema previsto para 2017. 

Según la BBC, el gobierno está "irritado" porque el Parlamento europeo está teniendo cada vez más poder sobre quién será el próximo presidente de la Comisión Europea, en lugar de los jefes de Estado del bloque.

El premier conservador se reunirá mañana lunes en su residencia oficial de Downing Street con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para discutir sobre el tema.

Fuentes allegadas al premier indicaron que Cameron podría forzar un voto por Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo que espera convertirse en el nuevo comisionado europeo, durante la próxima cumbre de la UE en Bruselas, el viernes próximo. 

"Los funcionarios británicos han sido claros, que si hay una decisión política para hallar consenso entonces la decisión por el presidente de la Comisión europea debería ser demorada si los jefes de Estado no están dispuestos a considerar nombres alternativos, a pesar de sus dudas. Entonces se pedirá por un voto", destacó la fuente gubernamental a la BBC.

"El Primer Ministro británico considera que es importante que cada jefe de Estado exprese su opinión claramente cuando semejante cuestión está en juego- esto es como darle poder al Parlamento a través de un acuerdo pactado por puerta de atrás", agregó.

Cameron había calificado a Bruselas como "demasiado grande, demasiado mandón y demasiado interferente", al indicar que Juncker no aprobará las reformas necesarias dentro de Europa para que se devuelvan poderes a los estados nacionales.

Además cuenta con el apoyo de su vicepremier, el liberal democrático Nick Clegg, como también del jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband.