Por tres horas se prolongó el consejo nacional de la DC que analizó el resultado electoral de la colectividad en la elección del 17 de noviembre pasado. La cita fue también el espacio escogido por la mesa que encabeza Ignacio Walker para ratificar el compromiso de la falange con la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
El encuentro también sirvió para que algunos dirigentes pusieran en la mesa el debate sobre el rol que jugará la falange al interior de la Nueva Mayoría y sus expectativas, si es que la abanderada del bloque consigue llegar a La Moneda por segunda vez.
En el consejo nacional, los primeros en intervenir tras la apertura del líder de la DC fueron los expertos electorales liderados por el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado.
El dirigente presentó un PowerPoint con una serie de cifras auspiciosas para la colectividad: desde 1997, lo del 17 de noviembre significó uno de los mejores resultados para la falange.
La DC subió en escaños y en porcentaje de votos y, además, se consolidó como la primera mayoría del bloque opositor en los primeros comicios de Consejeros Regionales, fue el diagnóstico.
Derrota de Alvear
Acto seguido, se revisó en detalle las contiendas más significativas del 17 de noviembre, con especial énfasis en la sorpresiva derrota de la senadora Soledad Alvear en Santiago Oriente, frente a la carta PS Carlos Montes.
En el análisis, algunos expertos coincidieron en que la fuga de votos a la candidatura del RN Manuel José Ossandón, fue una de las causas de mayor peso en el desenlace negativo.
La mala evaluación hacia la opción UDI en Santiago Oriente, Laurence Golborne, y las cifras positivas que mostraban las mediciones previas a la elección en favor de Alvear, contribuyeron a la inesperada derrota.
Sin embargo, también se cuestionó la demora en la consolidación de la plantilla de diputados y el papel de Montes junto a las fuerzas progresistas del bloque.
La DC en el bloque
Tras la evaluación positiva al resultado electoral obtenido por la falange, varios dirigentes pusieron énfasis en el tema del rol que tiene la colectividad al interior de la Nueva Mayoría, y comenzaron a trazar líneas respecto del cariz de la tienda en un eventual gobierno de Michelle Bachelet.
En la cita, se ratificó la posición del partido como la principal fuerza del bloque opositor, y se insistió en el tema del espacio que se ocupará si la candidata de la coalición se impone el 15 de diciembre próximo.
"Los partidos políticos se miden y se pesan en votos, ahí están los 974 mil votos que acaban de elegir a 23 diputados DC, elegimos a 53 Cores y somos seis senadores. Por lo tanto el peso de un partido político está en los votos y en la expresión de la voluntad ciudadana", explicó Walker, que además volvió a insistir en que la DC está "plenamente representada" en el comando.
En tanto, el vicepresidente Fuad Chahín dijo que "vamos a tener que hacer valer nuestro peso. Somos la bancada más grande en diputados y Cores, con más alcaldes y concejales en la Nueva Mayoría. Eso es incontrarrestable y no podemos permitir que se nos invisibilice o se nos ningunee".
Incluso, el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, cree que la colectividad debe ir perfilando su disposición en un futuro gabinete "conjugando su rol político en La Moneda con la primacía de los temas sociales como Vivienda u Obras Públicas".
Con todo, la falange fijó el próximo consejo nacional, en dónde se tocará este tema en profundidad el 13 de enero próximo.
Mientras, se establecieron tres comisiones de trabajo: estatutos, congreso del 2014 y de captación.
Además, se acordó renovar a toda la estructura partidaria durante el primer semestre del próximo año y se invitó a todos los militantes de la colectividad a participar en un "puerta a puerta" este sábado, en favor de la candidatura presidencial de Bachelet.