Por casi dos horas, en uno de los salones del ex Congreso en Santiago, los nueve senadores de la DC sostuvieron un extenso almuerzo de coordinación, donde analizaron la nominación de Gloria Ana Chevesich para llegar a la Corte Suprema.

La designación de la jueza, decisión que dio a conocer La Moneda la semana pasada, provocó la fuerte molestia en la oposición.

Según sostuvieron en las filas opositoras tras el rechazo del bloque al ascenso del ministro Juan Muñoz Pardo -en protesta por algunos fallos del magistrado en casos de DD.HH.- la titular de Justicia, Patricia Pérez, propuso establecer un diálogo para acordar, previo a la votación en sala, al próximo postulante al máximo tribunal. En el caso de Chevesich, ello no ocurrió, dicen.

Uno de los primeros acuerdos que adoptó la bancada DC en el almuerzo de coordinación fue presentar una queja formal al gobierno, debido al, a su juicio, incumplimiento de La Moneda para lograr un entendimiento en las designaciones.

"No puede existir provocación cuando los nombres no se discuten por su trayectoria y las evaluaciones que les dan sus propios pares. Si ellos sostienen que acá no hay cumplimiento de acuerdos, sólo quiero recordarles quién ha faltado al acuerdo en dos oportunidades", dijo la vocera de gobierno Cecilia Pérez, en respuesta a las críticas opositoras.

La postura de los senadores DC, tras las críticas de parlamentarios del PS y el PPD a Chevesich, es clave para el futuro de la jueza, debido a que su aprobación requiere dos tercios de la Cámara Alta.

Según quienes asistieron a la cita, en el grupo hubo consenso en que la actuación de la magistrada en el caso MOP-Gate -donde se vieron involucradas varias figuras de la Concertación- no puede fundamentar la decisión del bloque respecto a su nominación. Ello, porque ante un rechazo, se reviviría el polémico caso.

En esa línea, los reparos de parlamentarios PS-PPD respecto a que el nombre de Chevesich era una "abierta provocación" dirigida a la coalición opositora no fueron compartidos.

De hecho, uno de los presentes en el almuerzo recordó que un grupo de senadores de la oposición sostuvo una conversación con la jueza días antes de su nominación al máximo tribunal.

La impresión que quedó entre los legisladores que dialogaron con Chevesich fue que la magistrada cumplía con los requisitos para integrar la Suprema. A ello se agrega el respaldo que ha recibido la jueza de sus pares, por lo que su eventual veto atizaría un conflicto con el Poder Judicial.

FALLO EN CENCOSUD

Si bien el comité DC resolvió postergar una postura definitiva para después de la reunión de coordinación que hoy sostendrán los parlamentarios de la oposición, el grupo acordó votar en bloque.

La idea es dar una señal de unidad de la colectividad en vísperas de la primaria presidencial y en medio de la negociación parlamentaria.

El grupo también resolvió estudiar "en profundidad" los antecedentes de Chevesich en el Senado.

Lo anterior, porque en la instancia de ayer surgió una nueva arista que será revisada por el grupo de asesores legislativos de la bancada: un fallo que involucra a la magistrada en favor de Cencosud en 2011.

En esa oportunidad, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación dividida, revocó la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago que había condenado a la compañía por las cláusulas abusivas denunciadas en una de sus tarjetas de crédito.

"Vamos a seguir analizando y decidir juntos el tema, pero el gobierno incumplió un acuerdo propuesto por la propia ministra de Justicia", explicó la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón.