Como "un uso excesivo e innecesario de recursos fiscales" calificó el diputado DC Jorge Burgos el gasto incurrido en un viaje realizado por el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, tres concejales y dos funcionarios a Europa.
El gasto total superó los $23 millones por lo que la bancada de diputados DC pidió una auditoría a la Contraloría General de la República.
La petición, formalizada hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, responde, según explicó Burgos, "a la facultad fiscalizadora de los parlamentarios, y a la necesidad de cuidar los recursos fiscales".
Sobre los antecedentes, y reconociendo una rápida respuesta del municipio a la consultas sobre este viaje, en virtud de la ley de acceso a información pública, Burgos señaló que "se ha informado que el viaje a España e Inglaterra, que se realizó entre los días 20 y 29 de septiembre, fue para conocer sistemas de transporte en esos países".
"Ello se debe, entiendo, a que existe un interés del municipio de Las Condes de replicar estos sistemas en la comuna. Pero, la verdad, es que no sólo viajó el alcalde, sino otras cinco personas y, considerando viáticos y pasajes, se gastaron más de $ 23 millones", añadió.
Asimismo, Burgos dijo que "solicitamos transparentar este gasto, queremos saber los objetivos, la necesidad, y el resultado del viaje; por eso, estamos pidiendo la auditoria a la Contraloría General de la República. Y, adelantándome al típico comentario de siempre, quiero aclarar que aquí no hay campaña sucia, simplemente, la necesidad de cuidar los recursos fiscales".
ALCALDE RESPONDE
Frente a la situación planteada por la bancada DC, el alcalde de Las Condes dijo a latercera.com: "Feliz que la Contraloría venga cuando quiera, tenemos las puertas abiertas y es de público conocimiento que estamos en un proyecto de más de US$ 200 millones para un tranvía y, como siempre lo hemos hecho en otros proyectos, porque no es inédito, nosotros tenemos que salir afuera para poder hacer bases de licitación coherentes que finalmente terminen en proyectos concretos".
Añadió que "esta no es la primera vez, es el segundo viaje para que se entere el señor Burgos y si quiere pedir antecedentes respecto al anterior, también estamos disponibles".
De la Maza insistió: "No tengo ningún problema que la Contraloría venga a fiscalizar, siempre tenemos las puertas abiertas".