Será el 28 y 29 de julio cuando la Democracia Cristiana tenga que definir quiénes serán sus candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, plazo autoimpuesto por el propio partido y que marcará el límite para las negociaciones con las demás tiendas de la Nueva Mayoría sobre la posibilidad de conformar una lista unitaria pese a la contienda presidencial entre Carolina Goic y Alejandro Guillier.

"Los tiempos electorales se cierran en el momento en que se cierran. Históricamente se han dado un día antes de inscribir al registro electoral, pero esperamos que esta no sea la ocasión de repetir esa experiencia", dijo este lunes el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, al insistir en la necesidad de llegar a un entendimiento.

En la colectividad, la junta nacional es considerada como su máxima instancia deliberativa. Por este motivo, son sus miembros los únicos representantes de la DC que podrán ratificar o no las cartas parlamentarias que presentará ese día cada junta regional.

De esta manera, cuando resta poco más de un mes para ese cónclave, las negociaciones con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría se han intensificado en las últimas semanas.

De hecho, la propia presidenta y abanderada DC le solicitó al presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), que interviniera en las tratativas y actuara como un interlocutor con los representes del resto de los partidos oficialistas. La apuesta, comentan, es alcanzar un acuerdo parlamentario, ya sea en una o dos listas, pero al interior de un mismo pacto.

"Tal como dijeron nuestros candidatos presidenciales, es importante construir acuerdos. Es lo mejor para dar gobernabilidad al país", agregó el dirigente falangista.

La advertencia lanzada desde la DC sobre la premura de los plazos se da en medio de las advertencias de varios sectores del PS, PPD y el PR, de oponerse a confeccionar una lista parlamentaria común con el partido de Goic, quienes en una reunión en la sede del PS el viernes pasado, dieron a conocer las "complicaciones" a esta altura de lograr un acuerdo.

El mensaje DC

Semanas atrás comenzó en la Democracia Cristiana a sesionar el comité electoral de la colectividad. Quienes participan de esos encuentros señalan que el partido se ha puesto en todos los escenarios electorales: una lista en conjunto con la Nueva Mayoría o, bien, una lista propia con militantes DC, sumado a otros candidatos de partidos regionalistas.

"Aquí hay plazos. Y dependiendo de ellos vamos a tomar las decisiones que sean necesarias", insistió Gonzalo Duarte.

El mensaje del ex edil de La Florida se da también a solo días de que el Partido Socialista haya convocado para este sábado 1 de julio un pleno del comité central en el que se debería revisar una anterior resolución de no pactar con la DC. En ese encuentro participará un grupo de diputados socialistas que suscribió una declaración junto a parlamentarios de otros partidos solicitando un entendimiento con la DC.

En los últimos días, y en este escenario, Alejandro Guillier ha aumentado los gestos a la Democracia Cristiana, haciendo un llamado a las "rectificaciones y correcciones", asumiendo que se pudieron haber cometido errores que pudiesen haber hecho sentir a la DC "arrinconada".