Esta mañana los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD), destacaron "la decisión del gobierno de presentar un proyecto de aborto terapéutico antes del 31 de enero de 2015" pero anunciaron que darán inicio a la discusión sobre la materia en el Congreso.
En esta línea, Girardi explicó que actualmente en el Senado hay cuatro mociones presentadas y otras en la Cámara, por lo que "iniciaremos la discusión en torno a estas iniciativas, pero estamos dispuestos a tratar el proyecto del Ejecutivo como el más importante a partir del momento que llegue".
Sin embargo, desde la DC aseveraron que la despenalización del aborto en las tres causales que se estipulan no debe ser "la prioridad legislativa en este momento".
Así lo aseguró el jefe de los diputados, Matías Walker, quien indicó que "en la bancada de diputados de la DC hay distintas opiniones, muy legítimas. Yo soy partidario de discutir en torno a las tres causales de despenalización que ha señalado la Presidenta, en caso de violación, en caso de inviabilidad fetal y también en caso de peligro de vida de la madre".
"Pero no creo que sea la prioridad legislativa en este momento. Hoy el problema que viven los chilenos es la desaceleración, estamos al borde de la recesion, se están perdiendo muchos empleos. El problema también son las altas cifras de victimización. No creo que sea prioritario en la agenda legislativa para los próximos dos meses", añadió el diputado.
A su turno, el timonel de la DC, Ignacio Walker, expresó que "nosotros siempre hemos estado abiertos a discutir todos los temas, aquí no puede haber vetos, no hay temas vedados. Lo que ha hecho al Presidenta es un anuncio, que antes del 31 de enero se va a tomar una opción".
Asimismo, el senador indicó "lo que yo sí creo es que ojalá en ese tema y en general en los temas valóricos, debiera ser una moción parlamentaria más que un proyecto de ley".
"Porque de lo contrario obviamente puede haber algunas rigideces que puedan hacer las cosas más difíciles. Entonces bienvenida la discusión sobre cualquier tema, pero en el caso del aborto yo personalmente pienso que debiera ser sobre la base más de una moción parlamentaria que de un proyecto de ley. Hay muchas mociones parlamentarias, por lo tanto habrá que ver cuáles son las que cubren estos temas", explicó Walker.