La subjefe de la bancada de senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, y el jefe de bancada de los diputados, Patricio Vallespín,  realizaron una dura evaluación de los primeros cien días del gobierno de Sebastián Piñera.

Con semáforo en mano -en referencia a la metodología que el ministro Lavín anunció para analizar los resultados de los colegios en el SIMCE-, los parlamentarios calificaron a la administración con una "preocupante luz amarilla", sosteniendo que "éste es un gobierno que se mueve mucho y avanza poco".

Del mismo modo, la senadora Rincón puso "luz roja" a una serie de compromisos incumplidos por el Presidente, como la venta de todas sus empresas antes de asumir, el aumento de recursos para las regiones, la estabilidad de los funcionarios públicos y el "mezquino" reajuste al "salario mínimo".

Tras esto, Rincón acusó al gobierno de realizar una administración "frívola" y "casi inmoral", recordando el viaje de algunas autoridades al Mundial en Sudáfrica: tenemos más de un intendente en el Mundial de Fútbol y el ministro de Minería cuando se está discutiendo un tema tan importante como el royalty minero que según a dicho el Presidente es un impuesto fundamental para financiar la reconstrucción", recriminó.

Por su parte, el diputado Vallespín sostuvo que el gobierno se ha preocupado más de justificar sus desaciertos con denuncias en contra de la administración anterior, que de asumir sus deficiencias. "Esto ha sido una oda de chascarros e incompetencias. Se nombraron gobernadores, directores de servicios y hasta embajadas Express", dijo.

Pese a esto, los parlamentarios calificaron con "luz verde" algunos logros como el reintegro a clases de todos los estudiantes, la entrega del bono marzo y la permanente presencia en terreno de Sebastián Piñera.