La Democracia Cristiana expresó hoy, mediante una declaración de prensa, una condena ante los dichos del ministro Jaime Mañalich, sobre la presunta vinculación de miembros de la tienda, con un eventual caso de irregularidades en servicios de atención de salud metropolitanos.
Al respecto, al directiva nacional enunció que "condenamos de la manera más enérgica los hechos posiblemente constitutivos de delito que han tenido lugar dicho Servicio. Los hechos deben ser investigados y los responsables sancionados. No pueden ni deben existir diferencias sobre la materia. No es ahí, sin embargo, donde está radicado el debate".
En esa misma línea, agregan que "denunciamos la grave irresponsabilidad del Ministro Mañalich en cuanto a darle una connotación política a los hechos, involucrando a la DC, a pesar que, como el mismo señala, no tiene antecedentes que avalen dichas afirmaciones".
Según exponen, "en efecto, el ministro Mañalich señala que es 'altamente probable que este caso derive en una arista política' y agrega a espacio seguido 'sin poder afirmarlo con certeza en este momento'. Luego dice (que) 'varias de las personas involucradas se reconocen como militantes DC' y agrega, aunque 'no tenemos antecedentes al respecto' y como si todo lo anterior fuera poco, no descarta que esas platas se hayan utilizado para financiar campañas políticas, comparando el caso al MOP-GATE, una vez más, sin señalar un solo antecedente al respecto".
La directiva de la Falange también precisó que "las palabras altamente irresponsables y temerarias de parte de un Ministro de Estado le causan un grave daño a las instituciones democráticas, en general, y al Partido Demócrata Cristiano, en particular. No puede una autoridad de esa investidura disparar a la bandada y enlodar el prestigio de las instituciones de manera impune".
El partido liderado por Ignacio Walker también remarcó que "dejamos constancia que las tres personas presuntamente involucradas en los hechos denunciados fueron nombradas en sus cargos bajo el actual gobierno, siendo ministro de Salud don Jaime Mañalich: Rigoberto García-Huidobro fue nombrado en su cargo titular de Jefe de Finanzas de dicho Servicio en Septiembre de 2010, Cecilia Mena fue nombrada en su cargo de Subdirectora de Recursos Financieros y Físicos en Diciembre de 2010, y Sergio Flores, quién, a diferencia de los anteriores no trabajaba en el Servicio, fue nombrado como Jefe de Tesorería el 20 de enero de este año 2012. Es decir, los tres personeros fueron nombrados en su cargo bajo el actual gobierno".
No obstante, enfatizan que "revisado el padrón electoral del SERVEL a Noviembre de 2011, ninguna de las tres personas mencionadas aparece como militante del PDC", razón por la cual "exigimos ayer y quedamos a la espera hoy de una retractación pública del Ministro Mañialich en relación a sus dichos y una disculpa pública a la DC".