DC cede a pretensiones de PC y abre puerta a inédito pacto municipal de la oposición

Jefes de la Concertación se reunirán hoy en la noche con líder comunista, Guillermo Teillier, con el propósito de formalizar acuerdo.




El comedor del piso 15 del Senado fue ayer el escenario de una reunión clave entre los presidentes de partidos de la Concertación y los equipos negociadores municipales de cada colectividad.

El objetivo del encuentro era destrabar el acuerdo municipal por omisión con el PC, que permanece en suspenso debido a que tanto la DC como los comunistas mantienen aspiraciones sobre Estación Central y Recoleta.

A la cita asistieron los timoneles del PS, Osvaldo Andrade; de la DC, Ignacio Walker, y del PRSD, José Antonio Gómez, mientras que por el PPD estuvo el vicepresidente, Marco Antonio Núñez.

Quienes participaron del encuentro afirmaron que la conversación estuvo centrada en la propuesta que Walker expuso para destrabar el pacto -la que fue afinada ayer temprano por el equipo negociador de la DC- y que contempla dos puntos clave.

Uno, la DC notificó su disposición a ceder las comunas de Estación Central y Recoleta, tal como pretende el PC para allanarse al pacto opositor. Y dos, a cambio de la entrega de ambas comunas la DC dijo que pedirá una "compensación" a los otros partidos de la Concertación.

La "compensación" planteada por Walker contempla que el PS, PPD y PRSD faciliten la carrera de los candidatos DC en otras nueve comunas, evitando la presentación de sus propias cartas.

Tras la proposición de la DC, los principales líderes de la oposición daban por cerrado un entendimiento con los comunistas y afirmaban que ahora todo dependía de la voluntad de la tienda de Teillier.

El encuentro de ayer se realizó en la víspera de una jornada en la que se espera sellar un inédito pacto con el PC, cuando esta noche se reúnan los jefes de partido. En 2008 se había intentado llegar a un acuerdo de las mismas características, pero los esfuerzos por hacerlo fueron infructuosos y sólo se llegó a un pacto acotado.

Para el PS, sobre todo, es esencial dar una señal de unidad de la oposición para allanar así el camino de Michelle Bachelet a las presidenciales del 2013.

Los motivos de la DC

Peñalolén, Quinta Normal, Macul y Temuco son las comunas más importantes demandadas por la DC en compensación. El mayor interés de la falange está centrada en las comunas de la Región Metropolitana.

Pese a que el resto de los partidos de la Concertación no se ha pronunciado respecto de la compensación que piden sus socios de la DC -los equipos negociadores volverán a reunirse hoy para abordar el tema-, en la propia tienda de Ignacio Walker señalan que aunque no se les concediera, la idea del partido es no entorpecer las negociaciones.

El interés DC por la Región Metropolitana se debe a que un escenario electoral débil pondría en jaque las aspiraciones parlamentarias y presidenciales del mismo partido. Ello, tomando en cuenta que en la RM hay sólo tres parlamentarios de la colectividad: la senadora Soledad Alvear y los diputados Jorge Burgos y Gabriel Silber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.