A las 11 de la mañana de hoy, en la Cámara de Diputados, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría anunciarán la conformación de la mesa de la Cámara Baja y las presidencias de sus correspondientes comisiones.
Así, en la configuración partidaria, destacan los espacios conseguidos por la DC. Para el año 2014, el partido obtendrá la testera de la Cámara, además de la jefatura de nueve comisiones, entre ellas, las tres más emblemáticas para el programa de gobierno de Michelle Bachelet: Hacienda, Educación y Constitución.
Las negociaciones, que partieron el 17 de diciembre, definieron para el 2014 la primera vicepresidencia para el Partido Comunista. Junto a ello, las presidencias de la Cámara para el resto de los años quedaron así: 2015 para el PPD, 2016 y 2017 para el PS.
Uno de los nudos que persiste en la estructura legislativa opositora es la eventual presencia de Giorgio Jackson en la Comisión de Educación con cupo del PS. La bancada del partido resolvió ayer exigir una condición previa al ex líder estudiantil: su ingreso al comité socialista. "Nunca el partido le ha cerrado las puertas, pero queremos un gesto de reciprocidad", expresó el jefe de bancada PS, Fidel Espinoza. "No nos cerramos a ninguna posibilidad", agregó el coordinador de Revolución Democrática, Miguel Crispi.