Una reunión extraordinaria del consejo nacional de la DC se realizará el próximo lunes 3, a las 15:30 horas. El objetivo: analizar lo que han calificado como un "maltrato" por parte de personeros del resto de los partidos de la Nueva Mayoría a la falange (ver subtítulo).

Entre los consejeros que solicitaron la cita se encontraría la vicepresidenta y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el ex parlamentario y ex timonel DC Gutenberg Martínez, y el ex alcalde de la Florida, Gonzalo Duarte. Según establecen los estatutos de la DC, para citar a un consejo extraordinario se requiere un tercio de los integrantes, vale decir, 19 personas.

El secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, confirmó a La Tercera la cita, detallando que "hay una creciente preocupación en la DC por la relación con los otros actores políticos. Ese es el tema que produce la reunion extraordinaria".

Maldonado coincidió con el llamado realizado hoy por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en miras poner fin a lo que calificó como una "pugna inconducente".

"Las relaciones políticas no deben caer en la conclictividad per se. La DC pide que nos centremos en lo fundamental y dejemos de lado vocabularios conclictivos", dijo.

Junto con realizar un análisis político de la realidad nacional -marcada por la tensión al interior de la Nueva Mayoría- otro de los temas del encuentro serán las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

LOS ESPISODIOS DEL "MALTRATO" A LA DC

Al menos cuatro episodiso contabiliza la DC como parte de lo que se ha denominado el "maltrato" de sectores de la Nueva Mayoría a la colectividad.

El TUIT DE CARIOLA 

Una de las polémicas se generó por el tuit de la diputada del PC, Karol Cariola, quien calificó como una "vergüenza" el rechazo a la indicación que buscaba tipificar el lucro como delito. Entre los votos de rechazo o abstención dados a conocer por la propia parlamentaria se encontraban parlamentarios de la DC.

El lunes, el jefe de Bancada DC Matías Walker dijo que suspenderían su participación de las reuniones de coordinación mientras no se le pidiera "disculpas" a los parlamentarios.

"Acá se le faltó el respeto a diputados de la Democracia Cristiana, se le faltó el respeto a diputados del PPD y se le faltó al respeto al Partido Radical", dijo Walker.

LA ARREMETIDA DE ROSSI

Con molestia reaccionó la DC luego que ayer, en entrevista con CNN Chile, el senador del PS Fulvio Rossi dijera que "hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación".

Rossi además rechazó la propuesta de la DC de unir las comisiones de Hacienda y Educación: "La Comisión de Educación tiene que ver con el 95 por ciento del proyecto y, en mi opinión, esta idea tiene como objetivo crear una nueva 'cocina' para negociar la reforma educacional".

Frente a estos dichos, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que "yo le pediría al senador Rossi que mejor guarde silencio y que no haga afirmaciones que no tienen sustento ni contenido".

NAVARRO Y "LA COCINA" DE ZALDIVAR

Ayer, en entrevista con 24 Horas, el senador MAS Alejandro Navarro dijo que "espero que Ignacio Walker no insista con acuerdos con quienes destruyeron la educación pública, eso no está en el programa".

"Emplazo a que Ignacio Walker nos cuente por qué ahora se le ocurrió que hay que hacer pacto con la derecha", dijo.

Luego, en un comunicado, el legislador MAS arremetió contra Andrés Zaldivar, quien ayer defendió la posibilidad de unir las comisiones de Hacienda y Educación para la tramitación de la reforma en el Senado.

"Reeditar los acuerdos de la cocina de Zaldívar o el living de Fontaine sería un nuevo error imperdonable. Está bien que los chef estén de moda, pero Zaldívar se equivoca si pretende transformar el Senado en la 'cocina' de empresarios y sostenedores para pervertir la reforma", dijo

A juicio de Navarro, "la Concertación abusó de la política de los acuerdos, lo que fue determinante en la derrota del 2009, por tanto, la Nueva Mayoría no puede volver a cometer el mismo error".

LA MENCION DE SCHILLING A UNDURRAGA

"Se debe indagar a todos: Iván Moreira, Von Baer, Kast, Céspedes, Undurraga, todos". Esta fue la frase del jefe de la bancada PS Marcelo Schilling que desató una queja por parte de la falange a mediados de octubre.

En el marco de la presentación de la querella con que la colectividad se hizo parte de la denuncia por el caso Penta, el parlamentario mencionó al ministro de Vivienda y militante DC Alberto Undurraga, cuyo nombre apareció en el marco de caso por un pago de 4 millones que realizó el grupo a la fundación Ciudad Justa, que fue presidida por el ex edil.

Según publicó La Tercera la molestia fue unánime. Tanto así que el timonel Ignacio Walker conversó con su par PS Osvaldo Andrade para presentarle una queja formal.