"Los socialistas saben que tenemos una preferencia a llegar a acuerdo con ellos. Eso es algo que la DC siempre prioriza". Con estas palabras, el secretario nacional de la falange, Víctor Maldonado, responde a los conversaciones que han sostenido las mesas del PS y el PPD para explorar un candidato presidencial común del ala de izquierda.

Esta alternativa -que incluye también un posible acuerdo municipal y parlamentario, y que fue socializada con el PC- implicaría enfrentar a la DC en una eventual primaria o directamente en primera vuelta, algo que es visto con preocupación en la falange.

"Todo lo que sea arrinconar a la DC no es buena idea para el éxito del conglomerado. Si queremos ser una alianza que quiera perdurar en el tiempo, y creen que esto debe ser sólo una coalición de izquierda y gobernar en base a una minoría, bueno, es responsabilidad de ellos", sostuvo el jefe de bancada, Matías Walker.

Desde ese partido no sólo cuestionan aquella posibilidad, sino que también el adelantar una definición a menos de un año de transcurrido el gobierno. "Es prematuro definir un esquema presidencial, mientras no tengamos resuelto el tema municipal", dijo el timonel de la DC, Ignacio Walker, mientras que el senador Andrés Zaldívar pidió revisar el "alcance" de las conversaciones.

Incluso, en el ala de izquierda ven con buenos ojos la posible incorporación de Marco Enríquez-Ominami en ese proceso, otro aspecto que rechazan en la falange. Así lo reafirmó ayer el primer vicepresidente de ese partido, Fuad Chahín.

"Estoy dispuesto a debatir ideas, pero no estoy de acuerdo con que él entre a las primarias de la Nueva Mayoría", dijo. Este último tema ha sido abordado internamente, en el marco de las conversaciones de cara a las elecciones de mesa, fijadas para el 29 de marzo. En ese contexto, Chahín -una de las cartas para liderar la colectividad- se reunirá hoy con el ex timonel Gutenberg Martínez.