Hasta la región del Maule se trasladará este jueves el secretario general de la DC, Víctor Maldonado. El objetivo: Reunirse con dirigentes de la zona para abordar los mecanismos para zanjar a el o la reemplazante de la senadora Ximena Rincón, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministra de la Segpres.
La información la dio a conocer el presidente de la colectividad, el senador Ignacio Walker, tras retornar de sus vacaciones y reunirse con la mesa de la DC.
"La mesa nacional del partido ha confirmado su decisión anterior en cuanto a que sea la propia mesa la que haga una propuesta al consejo nacional del partido, que es el órgano decisor previa consulta al Maule, específicamente a la circunscripción del Maule Sur, en relación a los criterios y a los posibles nombres a ser presentados al consejo nacional", dijo.
Así, la misión de Maldonado, será según Walker "socializar estos procedimientos y sobre todos escuchar".
El timonel recalcó que "queremos que este sea un procedimiento muy participativo, y así el próximo lunes en la reunión de mesa definir los criterios de procedimiento específicos para tomar esta decisión ojalá en el mes de marzo".
Walker enfatizó que "no podemos hacer esa designación antes del 11 de marzo, sino que a partir del 11 marzo, cuando se produce la vacante respectiva, de acuerdo al artículo 52 inciso tercero de la Constitución".
DC REITERA RESPALDO A DESIGNACIONES EN GABINETE
El timonel además, se refirió a los cuestionamientos a nombramientos del gabinete de Michelle Bachelet.
"La mesa de la DC, por la unanimidad de sus miembros, reitera su apoyo a todas las designaciones hechas o que haga la presidenta Bachelet. Obviamente somos conscientes de que hay una sociedad más empoderada, que exige transparencia, y que existe la necesidad de perfeccionar los mecanismos previos respecto de cualquier designación para asegurar que las personas cumplan con los estándares éticos", dijo al respecto.
Consultado sobre las críticas surgidas al interior del propio bloque respecto a la ausencia de una vocería del futuro gobierno para enfrentar estos cuestionamientos, Walker dijo que "siempre las cosas se pudieron hacer de la mejor forma".
"Creemos que efectivamente en esta transición se puede haber generado una cierta sensación de vacío en el tema de vocerías", dijo.