El lunes y el martes, el ex diputado Gutenberg Martínez se contactó con numerosos militantes y dirigentes de la Democracia Cristiana para sondear la disponibilidad de realizar un encuentro extraordinario del consejo nacional de la colectividad.
El objetivo es concretar el próximo lunes una jornada de análisis político, centrado especialmente en la situación que enfrenta la tienda al interior de la Nueva Mayoría, luego de dos semanas marcadas por enfrentamientos con sus socios de coalición.
Entre los primeros con quienes conversó el otrora presidente del partido estuvo uno de los principales asesores de la falange, el ex diputado Gonzalo Duarte, y la vicepresidenta de la directiva y actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. Los contactos se multiplicaron más tarde con numerosos parlamentarios para asegurar los apoyos necesarios para convocar a un consejo nacional extraordinario. Este es uno de los principales organismos de resolución interna, y su citación requiere, de acuerdo con los estatutos, el respaldo de un tercio de los integrantes.
Finalmente, el secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, envió ayer en la mañana un correo electrónico a todos los miembros de esa instancia para que asistan a la reunión, que se realizará el lunes a partir de las 15 horas y que culminará con una declaración pública.
Consultado, Maldonado explicó que "hay una creciente preocupación en la DC por la relación con los otros actores políticos, y ese es el tema que produce la reunión extraordinaria". En tanto, el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker, dijo que "me parece oportuno que los consejeros quieran analizar la compleja situación de convivencia que estamos viviendo al interior de la Nueva Mayoría".
En la DC resienten los cuestionamientos que han recibido, principalmente a raíz de la tramitación de la reforma educacional, y acusan un constante "ataque" y "odiosidad" en su contra.
En la DC, de hecho, se quejan de numerosos episodios.
Primero, las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), sobre el rol de la falange antes del Golpe de Estado de 1973; segundo, la publicación de la diputada comunista Karol Cariola sobre el detalle de la votación en la que se rechazó penar el lucro con cárcel en la Cámara, junto con calificar ese hecho como una "vergüenza" (la indicación fue sufragada en contra por la mayoría de la DC, además de parlamentarios del PPD y del PRSD); y después, la arremetida del senador Fulvio Rossi (PS), acusando a la DC de estar vinculada al "negocio de la educación".
El tema fue abordado ayer en la tarde, durante una reunión que sostuvo en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, luego que se conocieran unas declaraciones formuladas a El Siglo por el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien deslizó críticas a la reacción que ha tenido la DC: "A nosotros nos han dicho cosas peores por nuestras decisiones, y lo tomamos como parte de las polémicas. No creo que valga la pena exacerbar esas cosas".
En tanto, durante la mañana, Andrade había hecho un llamado a todos los sectores del oficialismo a "poner fin a esta pugna inconducente", antes de desplegar una serie de conversaciones para intentar calmar los ánimos en el bloque.