Un informe "pormenorizado" sobre las labores realizadas por más de 15 ex candidatos de la Alianza derrotados que fueron contratados o recontratados por el gobierno tras las elecciones parlamentarias pedirá la DC a la Contraloría General de la República.
La acción la interpondrá mañana la DC ante la entidad. Esto luego que se conocieran los casos de asesorías prestadas por ex candidatos, entre los cuales se encuentra el ex edil de Santiago, Pablo Zalaquett.
Otros casos que se han dado a conocer en las redes sociales han sido los de la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien ahora presta servicios en la puesta en marcha del hospital de O'Higgins, el ex candidato por la Cisterna, Jorge Alessandri, quien regresó a su cargo de asesor de la presidencia de la República. La reincorporación de candidatos derrotados ya había sido publicada por La Tercera en noviembre de 2013.
"Lo que vamos a pedir es que nos informe sobre todos los candidatos que fueron contratados de manera expres. No es ilegal que se les contrate, pero queremos saber si su contratación ha sido justificada o no, si se justifican estos sueldos millonarios", dijo el presidente (s) de la DC Fuad Chahín.
El parlamentario DC recalcó que "los recursos públicos no pueden ser destinados a financiar premios de consuelo a candidatos derrotados".
Junto con esto, Chahín anunció que en marzo próximo constituirán una comisión investigadora que analice "todo el proceso de cierre de este gobierno".
"Nosotros hace ya dos meses que veníamos fiscalizando el amarre, de los concursos públicos y las contrataciones, y ahora vamos a fiscalizar lo que el diputado Silber ha denominado la 'beca Sebastián Piñera'", explicó el parlamentario.
Sobre este tema, Chahín aseveró que "hemos sido testigos de más de 500 concursos públicos de amarre, concursos truchos, hechos como anillo al dedo a la persona que ostenta el cargo, donde se ha llegado al extremo de nombrar a personas en la planta por un día, de manera suplente, para que puedan postular a estos cargos, para tratar dejar apernados en las jefaturas intermedias a personas de confianza del actual gobierno para tratar de boicotear la gestión de Michelle Bachelet".
"No puede ser que se pretenda dejar al Estado maniatado, porque este gobierno que prometió ser de los mejores, terminó siendo el gobierno de los apitutados", dijo Chahín.
DC OPTA POR NO ENTREGAR LISTADO DE CONTRATACIONES
"Yo no quisiera entrar en una casa de brujas". Con estas palabras, el parlamentario descartó entregar la nómina de los nombres involucrados.
"Yo no quisiera dar aquí cada uno de los nombres, porque es probable que algunos de esos nombres efectivamente estén haciendo una labor y una asesoría que esté plenamente justificada, pero tenemos la sospecha de que eso no ocurre en todos los casos. Por lo mismo vamos a pedir un informe detallado sobre esas asesorías, sin han cumplido o no han cumplido horarios, quién cumplía esa labor antes de que les contratara, porque tenemos la sospecha de que se han inventado asesorías justamente para justificar estos pagos", explicó.