En la sede de la Democracia Cristiana, la presidenta subrogante de la DC, Laura Albornoz, junto a los diputados Juan Carlos Latorre y Pablo Lorenzini realizaron un balance de lo que ha sido, hasta el momento, el avance del proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27/F.
"Nuestra preocupación, a cumplirse los dos años del terremoto, es justamente pedirle al gobierno que sea capaz de transparentar las cifras comuna por comuna. El número de casas efectivamente construidas y los avances de obras en materia de reconstrucción", dijo Laura Albornoz.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Latorre sostuvo que "si el gobierno publicara comuna por comuna dejaría en evidencia la tremenda situación deficitaria que existe en el mundo rural y que fue el más afectado por el terremoto"
Además aseguró que "sólo se ha construido el 11,7% de viviendas" y que "de dónde saca el gobierno que tiene un 48% de avance en materia de reconstrucción del sector de vivienda cuando la realidad es que el propio ministerio -MINVU- informa en su página web que ha construido sólo 12.248 viviendas hasta el día 20 de febrero y que equivalen sólo al 11,7% de la meta que el mismo gobierno se ha planteado".
En esa línea, el diputado Pablo Lorenzini sostuvo que "el error del Presidente Piñera es basarse demasiado en sus asesores, en sus ministros que lo engañan y que le cuentan una historia no real" por lo que lo llamó a escuchar a los dirigentes vecinales pues "ellos tienen soluciones prácticas".
Finalmente, la presidenta (S) de la DC dijo que "aún es tiempo de crear una agencia de reconstrucción que permita remediar y facilitar la gestión de los subsidios que se dan a las personas".
En los próximos días, militantes de la Concertación -entre quienes destacan los presidentes de los partidos- junto con el Partido Comunista visitarán las comunas afectadas por el terremoto.