Los diputados DC Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime Pilowsky, junto al PPD Daniel Farcas, cuestionaron ayer al Ministerio de RR.EE. por la destitución de Carlos Caszely como agregado de prensa en España y solicitaron revertir la medida.

"No se nos ha olvidado la diferencia de criterio con la que el gobierno enfrentó la situación del embajador Eduardo Contreras", dijo Walker. El diputado se refería a la mantención del representante de Chile en Uruguay, luego que cuestionara el rol de la falange previo al golpe de 1973. "Genera indignación que haya una medida para unos, y otra medida para otros", agregó Silber, mientras que Pilowsky señaló que "es lamentable que Cancillería actúe como un profesor barrero". Desde la UDI, el diputado Celso Morales pedirá citar al canciller a la Comisión de RR.EE.

Fuentes de Cancillería dicen que la decisión fue tomada por Muñoz, y que Caszely fue notificado telefónicamente el viernes, a las 13.00 (hora chilena), por el subsecretario Edgardo Riveros, refutando la versión dada por el ex futbolista, quien dijo a La Tercera que se enteró por la prensa.

La salida de Caszely se produjo luego de sus declaraciones al diario El Mundo, en las que criticó al Podemos, uno de los nuevos referentes de España.