El presidente de la Democracia Cristiana, DC, senador Ignacio Walker, llamó este lunes al Gobierno a persistir en el diálogo frente a los presos del movimiento mapuche de Angol que continúan en huelga de hambre, luego que los manifestantes de otros penales depusieran la medida de presión este fin de semana.
"Llamamos a persistir el camino del diálogo. Nosotros aspiramos a que el Gobierno no dé por clausurado el diálogo, así como el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) dio por clausura la vía legislativa, en forma absolutamente precipitada, a destiempo", esgrimió.
El timonel DC destacó que a su parecer la solución al conflicto es de carácter político, por lo que emplazó al gobierno a persistir en el diálogo frente al pueblo originario y sus demandas.
"Creemos que la solución es política y la solución política siempre compete al gobierno" manifestó Walker, quien comprometió la disposición del bloque opositor respecto al trabajo en el Congreso que le compete, puesto que "por supuesto un componente a la solución política es la solución legislativa".
Walker también dispuso al conglomerado de Concertación para trabajar en el "tema de fondo" de las demandas mapuche.
"Reiteramos nuestra disposición a no solo enfrentar la huelga de hambre de los comuneros mapuches, si no que el tema más de fondo en toda su complejidad a través de una mesa de diálogo, que pueda enfrentar este tema desde una perspectiva de fututo", dijo el presidente de la tienda opositora.