Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, se refirieron a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien cuestionó la competencia de la Iglesia para hacer una propuesta sobre indultos, lo que calificaron como un "claro error" del secretario de Estado.
Silber dijo que lo que corresponde es "pedirle disculpas a la Iglesia Católica", porque ésta no sólo tuvo un rol importante en la defensa de los Derechos Humanos, sino que ahora cuando el mismo Gobierno le pide ayuda para la reconstrucción del país, trabaja sin descanso por los damnificados.
Por su parte, el diputado Ascencio sostuvo que "era absolutamente innecesario que (Hinzpeter) adelantara una opinión sobre el tema, especialmente cuando por ejemplo, nosotros (la Comisión de DD.HH.) hemos sido muy cuidadosos".
Silber, además, defendió la legitimidad de la propuesta eclesiástica y aseguró que "como Congreso nos pronunciaremos cuando nos corresponda", por lo que "hoy día pedirle a la Iglesia que calle frente a una propuesta que con legitimidad pueden hacer me parece una falta de respeto y espero excusas públicas por parte del Gobierno".
En otro tema, Ascencio se refirió a la polémica que se ha generado en torno a la intención del Senado de enviar una delegación que participe en las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela como observadores, lo que produjo el enfático rechazo por parte del Presidente Hugo Chávez, quien anunció que no permitirá el ingreso de parlamentarios chilenos a Caracas.
Frente a esto, el diputado pidió a los senadores evitar conflictos con Venezuela: "las normas legales de Venezuela, me imagino que le darán las atribuciones al señor Presidente de Venezuela para hacer lo que quiera desde el punto de vista de ejercer su mandato. Creo que nuestros senadores, bien intencionados, deberán considerar seriamente la posibilidad de acatar, de alguna manera, los dichos por el Presidente Chávez y no crear un conflicto que es absolutamente necesario".