Una conversación sostuvo ayer la ministra Ximena Rincón con un grupo de diputados de la DC en el Congreso, en Valparaíso.

En la ocasión, el jefe de bancada Matías Walker y sus pares Fuad Chahín y Ricardo Rincón le solicitaron a la titular de la Segpres que La Moneda ponga suma urgencia al proyecto de ley que crea la figura del fideicomiso ciego, iniciativa que se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno del Senado.

"Si el gobierno está impulsando una agenda de transparencia en el financiamiento y funcionamiento de los partidos políticos, es fundamental que se incluya ponerle suma urgencia a este proyecto. Tenemos que despacharlo este año", dijo ayer Chahín. Walker sostuvo que "nos parece muy importante, ahora que estamos hablando de transparencia en el gasto electoral y en el financiamiento de la política, poder regular la probidad en la función pública".

En la conversación con la ministra se fijó una reunión formal para discutir los detalles, cita en la que la titular de la Segpres les entregará a los diputados una respuesta a la solicitud. Ese encuentro se producirá el próximo martes.

En la DC explican que uno de los factores es la complejidad que implica que actualmente las autoridades destinen su patrimonio a fideicomisos ciegos voluntarios. Así ocurrió en el caso del ex Presidente Sebastián Piñera.

En la falange agregan que al no existir ninguna normativa, los contratos de un fideicomiso ciego entre una autoridad y las administradoras de fondos son netamente privados y no tienen un control que asegure que esa persona no pueda incidir en la administración e inversión de su dinero.

El proyecto incluye al Presidente, ministros, subsecretarios, parlamentarios, alcaldes, jefes de servicios, superintendentes, jueces y ejecutivos de empresas del Estado, cuyos patrimonios superen los $ 500 millones.