La semana pasada, los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez (ambos del PPD), anunciaron que pondrán en tabla mociones parlamentarias sobre la despenalización del aborto.

La ofensiva no sólo alteró el ambiente en La Moneda -ya que los parlamentarios defendieron su autonomía frente a las definiciones que tome el Ejecutivo sobre la materia-, sino que también generó suspicacias en uno de sus socios de la Nueva Mayoría: la DC. Diversos miembros de la falange -partido en el que existen diversas visiones sobre este asunto- no ven con buenos ojos la idea de impulsar este debate en forma acelerada.

"Creemos que en estos momentos no es lo que tiene mayor prioridad. Hay muchos otros temas en trámite que están ocupando todo el esfuerzo del Parlamento", advirtió el senador Andrés Zaldívar.

"Este tipo de temas hay que verlos no con una perspectiva política de corto plazo. Son temas que no deben ser utilizados políticamente, no deben ser puestos en la agenda con el fin de conseguir supuestos réditos o dividendos políticos", agregó el ex diputado y ex timonel Gutenberg Martínez.

En la misma línea, el senador Manuel Antonio Matta dijo que "no comparto el apuro en sacar este proyecto". El parlamentario sostuvo que "es un tema que debe ser tratado siempre con el suficiente tiempo, con mucho debate".

Más allá de la premura que, a juicio de la DC, existe en el PPD y en otros sectores del oficialismo para avanzar en la despenalización del aborto, en la falange existe otra preocupación. La Presidenta Michelle Bachelet anunció el 21 de mayo pasado, en su discurso ante el Congreso, que impulsaría el debate en torno a tres causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación. Sin embargo, lo que temen los democratacristianos es que la discusión provoque que se amplíen los criterios.

En ese contexto, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, acusó que su partido, al menos, no ha participado de conversaciones con el gobierno para enterarse de los detalles que se están estudiando. Pese a que el Ejecutivo aún no define oficialmente si presentará un proyecto propio o si patrocinará una moción parlamentaria -definición que se anunciaría antes del 31 de enero-, el líder de la falange dijo que "me preocupa que en esta etapa prelegislativa, y en un proyecto tan sensible, no haya habido participación alguna de la DC".

Las diferencias sobre este tema al interior del oficialismo resurgieron el lunes de la semana pasada, durante la reunión con los ministros del comité político. En esa cita, el timonel DC pidió que se avanzara en este tema mediante una moción parlamentaria, no en un proyecto del gobierno, a diferencia de lo que plantearon en ese encuentro los líderes del PS y el PRSD, Osvaldo Andrade y Ernesto Velasco. En la falange sostienen que una moción les permitiría desmarcarse sin mayores costos políticos, al no tratarse de una iniciativa del gobierno.