DC prepara junta nacional en julio para definir alianza de gobierno con el PC

Ignacio Walker planteó la necesidad de acelerar una decisión, de cara a la elección de noviembre. En la cita, también se evaluará el desempeño electoral del partido en la primaria presidencial.




Para los días posteriores a la primaria del 30 de junio quedó agendado, en principio, el postergado encuentro de carácter programático entre la DC y el PC. El eje central de la instancia será el debate entre dirigentes de ambas colectividades respecto de los derechos humanos.

Entre los miembros de la directiva que preside el senador Ignacio Walker existe molestia, debido a la excesiva demora -a su juicio, de parte de los representantes comunistas- para concretar el encuentro.

Lo anterior, a pesar de los repetidos emplazamientos de parlamentarios de la DC a sus pares del PC en distintas instancias.

A fines de 2012, ambas mesas sostuvieron una reunión bilateral en uno de los comedores del ex Congreso, en Santiago. Allí, la falange insistió en la necesidad de aclarar ciertas definiciones para promover un acuerdo de carácter presidencial.

En particular, lo que denominaron "valor universal" de los DD.HH., "valor intrínseco" de la democracia y el rechazo "a toda forma de dictadura". No hubo respuesta del PC, por lo cual el encuentro debió ser postergado.

En paralelo a la instancia programática, la directiva de Walker ya trabaja en un diseño que les permita adoptar una definición respecto de la relación con los comunistas en la plataforma de la candidatura única de la oposición.

INSTANCIA DECISIVA

Una de las fórmulas que planteará el ex canciller a la mesa del partido, en los próximos días, es la realización de una junta nacional -que en principio se realizaría en julio-, donde quede zanjada la postura DC en un virtual pacto de gobierno con los comunistas.

"Soy de la idea de realizar una junta nacional en que ratifiquemos nuestra estrategia presidencial, parlamentaria y de cores, pero que allí también adoptemos una definición en torno al PC y nuestra posible participación conjunta en un gobierno", explicó el timonel DC a La Tercera.

Acto seguido, el ex ministro agregó: "No veo por qué no somos capaces de conversar sobre la posibilidad de un gobierno, pero con las cartas sobre la mesa, sin excluir temas por duros que sean, sin mirar al techo".

La idea reúne el apoyo mayoritario de la mesa democratacristiana. En especial, porque la sensación generalizada es que, una vez terminada la primaria de la oposición, es vital decidir "lo antes posible" la posición de la colectividad en la nueva mayoría que promueve Bachelet.

"La ciudadanía y los militantes quieren acabar con la ambigüedad frente al PC. Si se plantea en una junta, es la oportunidad para zanjar nuestras políticas de alianzas", afirmó el vicepresidente Gabriel Silber, que participa en la disidencia al interior de la DC.

La instancia que promueve Walker también servirá para analizar el resultado electoral de la colectividad en las primarias. Por ello, será clave el rol que pretenda cumplir Claudio Orrego en la junta nacional.

Lo anterior, dependiendo del resultado que el ex alcalde obtenga en los comicios del 30 de junio. Ese también será el espacio para ratificar el elenco parlamentario que presentará la DC en noviembre.

Por estatutos, la junta nacional es la única instancia DC donde se puede modificar la política de alianzas de la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.