Fueron días complejos para la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría. En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la candidatura de Carolina Goic, las colectividades del bloque esperaron atentas la resolución de la senadora, que finalmente señaló este jueves que continuará en carrera.

Pero con la fecha de inscripción de los pactos para las elecciones de noviembre acercándose cada vez más, este viernes a primera hora se produjo un hito sensible: a las 9:30, y en la sede de la DC, se reunieron los secretarios generales de ese partido, Gonzalo Duarte, y del PS, Andrés Santander.

¿El objetivo? Retomar las tratativas para generar un pacto a nivel de Cores, elección que cae conjuntamente con las presidenciales y parlamentarias. Una señal de distensión en medio de la crisis tras la decisión de competir en la parlamentaria y la presidencial.

Esto pese a que la propia abanderada DC, Carolina Goic, había señalado que su partido "evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría".

"Esta es una señal de unidad, de recomposición de relaciones. Es un paso muy importante para enfrentar a la derecha en segunda vuelta", señaló Santander al ser consultado por el encuentro.

No agresión y convergencias programáticas

Quienes participan de las negociaciones dicen que la idea es que la competencia en la Nueva Mayoría debiera respetar tres criterios base y acordados entre todos los partidos: un pacto de no agresión entre los candidatos, realizar un trabajo en pos de buscar convergencias programáticas y, finalmente, una lista de Cores.

La cita, de acuerdo a quienes conocieron de su contenido, fue "provechosa", y se lograron avances relevantes, dado que la única manera de ir en una lista común es que todos los partidos compitan con un solo candidato en circunscripciones grandes, algo sobre lo que existiría voluntad en la NM.

De hecho, quedó fijado un segundo encuentro para la próxima semana, que se efectuaría el miércoles, esta vez en la sede del PS.