La bancada de diputados de la Democracia Cristiana expresó hoy su respaldo al diputado DC, Juan Carlos Latorre, tras los hechos ocurridos este fin de semana en la comuna de Placilla en la región de O'Higgins, cuando el parlamentario intervino para impedir el arresto de un manifestante, en medio del acto del "día del campesino".

Desde la Alianza, en tanto, afirmaron que la protesta fue un "complot" de parte el parlamentario, debido a que el manifestante, Renzo Espinoza, es hermano del jefe de gabinete de Latorre.

Al respecto, el diputado Jorge Burgos, dijo que "junto con respaldar al diputado Latorre, quisiéramos agregar un hecho jurídico;  en   chile no existe la institución de retener a  las personas,  las personas pueden ser detenidas  por un delito flagrante pero eso de la retención es un cuento con  ningún asidero legal. En segundo lugar, frente a la denuncia que se ha anunciado al respecto, puede que sea a título personal,  pero,   por favor, en una institución jerarquizada como Carabineros,  pretender que un capitán  por su cuenta y riesgo se querelle  contra un diputado, eso no lo cree  nadie".

Por su parte, Latorre aseveró que "me  he sorprendido con esta querella  presentada por el oficial, no tengo el texto  tengo sólo una publicación de un diario de San Fernando, donde aparece un coronel  diciendo que se trata de una querella personal, un capitán, y atendiendo al  artículo 495 número 4 del código penal, que dice  relación con  las multas  que debe enfrentar una persona  que altere  un procedimiento establecido por la autoridad para un evento de carácter público. Quiero aclarar que no hay ninguna querella por ofensa, no hay agresiones, realmente el más sorprendido por la querella soy yo".

Según detalló, "me acerqué al coronel a cargo,  le pedí que detuviera  este procedimiento sin embargo carabineros seguían arrastrando a esta persona, es una persona que yo conozco perfectamente que vive en  Placilla,  en mi distrito,   en consecuencia, reaccione con la convicción de que  era una persona que no estaba cometiendo ningún delito  ningún hecho que mereciera una detención, sólo levantó un cartel que pedía educación gratuita".

"Cuando se lo llevaban al furgón policial,  intervino el coronel  y detuvo el procedimiento, la persona afectada por la detención fue liberada por el coronel que estaba a cargo. Realmente, no creo que sea procedente que la escolta presidencial   tome detenidos  a personas por el sólo hecho de levantar un cartel ,   esto  atenta contra la libertad de expresión en nuestro país y si se presenta una querella por un oficial de carabineros en un acto en el que estaba el Presidente, yo quisiera saber  si alguien de la presidencia fue consultado al respecto", sentenció.