Durante la mañana de este miércoles, en una de las cafeterías de la Cámara, en Valparaíso, se reunieron los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini con los parlamentarios de la Nueva Mayoría Camila Vallejo (PC), Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR), más los representantes del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), además de la independiente Alejandra Sepúlveda.

La cita se daba luego de que parte de la bancada de la DC se abrieran a negociar con Chile Vamos la testera de la corporación parael próximo período legislativo.

En ese contexto, el encuentro fue considerado ayer en el oficialismo como el primer "hito" para la conformación de una "mesa negociadora", que estará encargada de alcanzar consensos con miras a la reconfiguración del Parlamento de cara al nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Y pese a que la DC accedió a conversar con la centroizquierda por la mesa de la Cámara, desde ese partido precisaron que tanto Silber como Lorenzini transmitieron al resto de las colectividades la necesidad de que se asumiera un supuesto "error" respecto del último pacto parlamentario que alcanzó la Nueva Mayoría, en el que -acusan- la DC habría sido "excluida".

En ese ambiente se dio ayer la reunión en la que se comenzó a discutir sobre los partidos que presidirán la Cámara los próximos cuatro años.

En ese sentido, se abordó la posibilidad de que fuera la Democracia Cristiana la primera colectividad en asumir la presidencia de la mesa, seguido por el Partido Socialista y el Frente Amplio. Asimismo, para el último período se mencionó a algún representante que tendría que definirse entre el Partido Radical y el PPD.

"Desde la bancada del PS creemos que es de vital importancia poder aunar esfuerzos para lograr un acuerdo administrativo de cara a la conformación de la nueva mesa directiva de la Cámara y del conjunto de la oposición", dijo luego del encuentro el jefe de bancada socialista, Daniel Melo.

Sin embargo, esta fue solo la primera cita que sostuvieron los encargados de cada partido, por lo que se esperan nuevas reuniones para avanzar en lo que podría ser la "piedra de tope" en la negociación: la presidencia de las comisiones. De hecho, las colectividades se verán las caras hoy nuevamente en el Congreso.

Desde la Democracia Cristiana ya han sincerado entre sus pares que a su partido les interesan las presidencias de Educación, Constitución y Hacienda. Lo mismo quiere el Frente Amplio, pero sumando, además, la Comisión de Trabajo. En el entorno de Jackson han trans- mitido, por ejemplo, el interés del diputado de Revolución Democrática por presidir Hacienda.

Debate en la bancada DC

En medio de este escenario, hasta el comedor de la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara llegaron durante la tarde varios de los diputados que salieron electos en la pasada elección.

Los parlamentarios debían definir si el partido finalmente negociaría con la UDI y RN, o si se mantendrían con la alianza estratégica que existe hoy con los partidos de la Nueva Mayoría.

Fue así como el subjefe de bancada, Gabriel Silber, les comentó al resto de sus pares del encuentro que había sostenido durante la mañana con los representantes de la centroizquierda.

Quienes participaron de la cita explicaron que los diputados se mostraron abiertos a continuar las conversaciones con el bloque, priorizando un entendimiento con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, siempre y cuando se cumpla con las exigencias impuestas por la DC. "Tenemos un mandato para negociar con otros partidos que serán de oposición, pero estamos lejos aún de hablar aún de un acuerdo", dijo Silber.

De no aceptarse las condiciones de la DC, uno de los diputados que participan de la negociación, Pablo Lorenzini, no descartó que se pueda conversar eventualmente con la centroderecha para la búsqueda de acuerdos, algo a lo que ya se había abierto un sector de la DC y que provocó un escenario de división interna entre los 14 parlamentarios de la bancada.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos con la centroizquierda. Si es que no resultan, vamos a ver otras alternativas", anunció el parlamentario, mientras que la diputada electa Joanna Pérez añadió que como bancada "hemos llegado, en un principio, a un acuerdo de primero conversar con nuestros aliados, pero eso no significa que las negociaciones se agotan aquí".

El próximo 10 de enero la bancada DC se volverá a reunir para conocer el avance de las negociaciones, sobre todo en lo que tiene relación con quién presidirá cada comisión de la Cámara.