El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, envió el 18 de enero una carta al presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland, para argumentar a favor de la postulación del disidente cubano Oswaldo Payá al premio Nobel de la Paz.
Según adujo el timonel de la falange, Payá es un "serio candidato" a recibir el galardón, debido a que sus cualidades y acciones "concuerdan absolutamente con la voluntad de Alfred Nobel".
"Se trata de una persona que ha luchado incansablemente por alcanzar la paz, el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos cubanos y el régimen castrista, luchando férreamente por los derechos ciudadanos y por conquistar la democracia en su país", planteó el senador.
El dirigente DC, quien fue ministro de Relaciones Exterioresde Ricardo Lagos entre 2004 y 2006 , destacó que Payá es el principal promotor del "Proyecto Varela", que presentó en 2002 para la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en Cuba.
"(Payá) ha recibido el reconocimiento casi unánime de la comunidad internacional por su pacífica pero perseverante y tenaz lucha contra el régimen totalitario imperante en Cuba", afirmó.
Oswaldo Payá, de 59 años, es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba y recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.