DC toma distancia de apertura del PC para nuevo referente
Walker dijo que para hablar del tema los comunistas deben cambiar su política de DD.HH., aludiendo al respaldo a Cuba.
Esta semana, los timoneles de los partidos de la Concertación tienen previsto reunirse con su par del PC, Guillermo Teillier. Y aunque la cita estaba prevista desde antes -como una forma de acercar posiciones en la negociación municipal-, uno de los temas será la inédita apertura expresada ayer por Teillier, quien dijo estar disponible para avanzar más allá de un pacto instrumental y buscar un programa de gobierno y candidato presidencial único con la Concertación.
En entrevista con La Tercera, el diputado comunista dijo que "la lógica del pacto instrumental con la Concertación no da para más", agregando que si se "forma una nueva coalición, un referente, todos los que formen parte tienen derecho a participar del nuevo gobierno".
Y pidió a la DC, partido que tradicionalmente ha rechazado una alianza política con los comunistas, "levantar los vetos" en este tema.
Los dichos de Teillier reabrieron el fuerte debate interno en la Concertación sobre la política de alianzas del bloque y encontraron fuerte respaldo en el PS y el PPD. Ante esto, en la DC reaccionaron con sorpresa y tomando distancia. Si bien valoraron la disposicion de Teillier, condicionaron las conversaciones a que el PC abandone algunas de sus posturas históricas, aludiendo al respaldo al régimen de los hermanos Castro en Cuba.
Así, el timonel falangista, Ignacio Walker, indicó que "si el PC está dispuesto a asumir una definición respecto a una política que signifique reconocer el valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y a revisar el marxismo-leninismo, hay bases para una conversación".
A ojos de varios en la oposición, un rechazo velado a través de una condición "casi insalvable". Y es que el tema complica a la DC, no sólo por la postura favorable del PS y el PPD a buscar entendimientos con los comunistas. También porque es una materia que inquieta a sus socios de la Democracia Cristiana alemanes, una importante fuente de apoyo financiero. Desde Berlín han sido insistentes en que la DC chilena debe resguardar la identidad de centro, lo que se vería comprometido ante un eventual acuerdo con el PC.
Por ello, durante la última elección municipal y parlamentaria, la DC sólo estuvo disponible para un pacto por omisión con el PC.
En ese contexto, el senador DC Jorge Pizarro enfatizó que "es muy difícil que estemos en una plataforma de gobierno común". Y el diputado y vicepresidente del partido, Jorge Burgos, planteó que "es muy difícil creer que una conversación va a llegar a buen puerto si tenemos estas diferencias tan marcadas".
En todo caso, en el resto de la Concertación apuestan por no dar como completamente cerrado el asunto. Para el presidente del PS, Osvaldo Andrade, "en este debate no tenemos ni vetos ni exclusiones ni perjuicios ni inhibiciones. Tenemos la mejor disposición", dijo.
A su turno, la presidenta del PPD y actual coordinadora de la Concertación, Carolina Tohá, "es razonable la aspiración del PC, no solamente de aportar votos, sino que sentarse a ver este proyecto y tenemos que ver si logramos coincidir en una mirada de lo que queremos hacer hacia futuro", afirmó.
En los días previos, Tohá había planteado la creación de un nuevo referente llamado "Convergencia opositora", dando por terminada la Concertación para incorporar a otras fuerzas de izquierda. Esto fue rechazado con fuerza por la DC, donde temen que aumente el peso del ala izquierda, en desmedro de la falange.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.