El miércoles, un grupo de diputados DC le ofreció al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, una alternativa para evitar que la reforma tributaria -despachada del Senado a la Cámara esta semana para su tercer trámite- llegue a comisión mixta.

En una oficina del Congreso, en Valparaíso, se habían congregado representantes de la falange en las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara junto al secretario de Estado, para explorar una opción a las demandas de ese partido.

El gobierno busca evitar la instalación de una comisión mixta -que se daría si los diputados rechazan lo aprobado en el Senado- porque, se afirma, pondría en riesgo que se cuente con los poco más de US$ 2 mil millones que contempla el proyecto para su primer año de vigencia, debido a que el aplazamiento de la reforma chocaría con la discusión del Presupuesto para el 2015.

Así, el diputado y vicepresidente DC Fuad Chahín -miembro de la Comisión de Economía- propuso a Arenas que la repatriación de capitales sea perfeccionada en paralelo a la reforma.

Esta medida -que permite retornar a Chile dineros depositados en paraísos fiscales, pagando un impuesto de 8%- es una de las más criticadas desde la DC y, también, desde RN. En ambos partidos lo consideran como un "blanqueamiento" de dineros cuyo origen puede ser, eventualmente, ilícito.

El objetivo es aplicar perfeccionamientos en un proyecto de ley sobre levantamiento del secreto bancario que actualmente se encuentra en su tercer trámite en la Cámara. Si bien la reforma contempla el levantamiento del secreto bancario, la idea es que en esta otra iniciativa se incluya el delito tributario como delito base del lavado de activos.

"Le hemos planteado al gobierno alternativas para solucionar los planteamientos que tenemos y, así, evitar llegar a comisión mixta. Ahora es el Ministerio de Hacienda el que tiene que respondernos", dijo Chahín. "Le propusimos al ministro esta solución para el registro de capitales, para poder aprobar la reforma antes de la discusión del Presupuesto", complementó el jefe de bancada, Matías Walker.

La idea fue bien vista por algunos diputados de la DC, mientras que otros apuntan derechamente a rechazar la repatriación de capitales en la reforma tributaria.

Otra petición de los diputados fue allanarse al plazo máximo de 30 días para que el Estado pague sus compras a las mipymes.

El miércoles se abordó la posibilidad de concretar esa decisión a través de un reglamento o decreto. Esto, con la misma lógica explorada en torno a la repatriación de capitales: buscar soluciones paralelas a la reforma tributaria.

Arenas dijo en la cita que entregará una respuesta en los próximos días, tanto a estas dos propuestas como a otras materias. Las otras peticiones apuntaron a endurecer el control de la reinversión de utilidades en el extranjero; restringir los beneficios tributarios a los que acceden los controladores de grandes cooperativas; y fijar una fecha de inicio para la comisión que estudiará cómo limitar el uso de sodio y azúcar en alimentos, algo que han liderado los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).

"Esperamos que el ministro acepte las propuestas en temas de blanqueo de capitales, pymes, cooperativas y regionalización", dijo el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini.