Una gira por todo el país, en la que participarán figuras nacionales de la DC y el PS, es el primer paso que darán ambos partidos para poner en práctica el acuerdo electoral sellado para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.
El pacto, que fue ratificado durante el pasado fin de semana por el Comité Central del PS, establece la conformación de una lista conjunta de concejales, además de un pacto parlamentario y la decisión de llevar un candidato presidencial único para las elecciones de 2013, nacido de primarias concertacionistas.
Este último punto es considerado como la antesala del apoyo DC a una eventual repostulación de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Si bien en la falange insisten en que el partido no ha abandonado su opción de levantar una carta de sus filas para las primarias opositoras, un sector de la colectividad -liderado por la facción de los "guatones", disidencia a la directiva que encabeza Ignacio Walker- apuesta a sincerar lo antes posible el escenario presidencial.
Así, ambas tiendas ya comenzaron a diseñar la estrategia de trabajo conjunta que contempla, en una primera etapa, una afinada coordinación a nivel regional, para comenzar a delinear las plantillas de la lista única de concejales DC-PS.
Luego de ello, se iniciará el despliegue en terreno de los dirigentes nacionales, quienes tendrán como misión reforzar la alianza entre ambas colectividades. La apuesta es que las duplas recorran el país a partir de diciembre.
"Las giras serán en conjunto y se iniciarán antes de fin de año. También serán la base para el trabajo que viene en materia parlamentaria", dijo ayer el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, quien ha sostenido diversas reuniones de coordinación con el encargado del equipo municipal del PS, Mahmud Aleuy.
Ambos personeros están a cargo de la coordinación del despliegue territorial.
Los esfuerzos estarán centrados en la conformación de las listas y en la organización de eventuales primarias de la oposición, sin embargo, tanto en la DC como en el PS reconocen que uno de los objetivos centrales del periplo es preparar una plataforma para allanar la repostulación de la ex mandataria.
La idea es construir equipos con los militantes de ambos partidos para que comiencen a preparar el terreno para la carrera presiden- cial que se avecina.
En el PS ratificaron el fin de semana pasado que el privilegiado entendimiento con la DC es fundamental para este propósito, lo que se venía trabajando desde hace varios meses.
El pacto entre ambos partidos había sido acordado en una reservada reunión que el miércoles 14 de septiembre sostuvieron las mesas directivas en la casa del senador Andrés Zaldívar. En ese encuentro, se afinaron las bases del acuerdo que, entre otros aspectos, establece que no habrá competencia entre figuras de ambas colectividades en aquellas circunscripciones y distritos donde haya un candidato fuerte.
Este es, precisamente, el punto que ha generado mayor controversia, sobre todo en el PS, donde algunos parlamentarios han manifestado que este acuerdo busca proteger el cupo de los actuales senadores.
El tema fue ampliamente discutido este martes, en la bancada de diputados socialistas, donde varios PS, como Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, ven con preocupación que un pacto de esta naturaleza podría frenar sus aspiraciones de llegar a la Cámara Alta.