Vía email, los secretarios nacionales DC y PS notificaron a los miembros de sus respectivas mesas sobre la cita bilateral que ambos partidos sostendrán hoy, a partir de las 15 horas, en la sede de la falange, en Alameda 1460.
La reunión, que busca reactivar la privilegiada relación del llamado "eje histórico" de la Concertación y dejar atrás la tensión por la fallida conclusión de la plantilla parlamentaria, tocará dos temas: el pacto para llevar una lista conjunta de consejeros regionales (Cores) y la posibilidad de desatar los últimos nudos del elenco del bloque al Parlamento.
En especial, la opción de Camilo Escalona en el Biobío y José Miguel Insulza en Coquimbo.
Ayer, tras la petición formal de la mesa que encabeza Osvaldo Andrade, el propio Escalona señaló que hoy iniciará una serie de reuniones en la zona para evaluar su candidatura.
En mayo, el legislador había declinado repostular al Senado por Los Lagos, tras negarse a someter su candidatura a primarias convencionales.
El presidente DC, Ignacio Walker, afirmó que el ofrecimiento de su partido a Escalona para que compita por la Región del Biobío Costa debe ser ratificado por "los órganos regulares" de la tienda.
El ex presidente PS cuenta con el apoyo de figuras democratacristianas como Gutenberg Martínez y los actuales parlamentarios de la colectividad en la zona.
En tanto, Michelle Bachelet también dedicó ayer palabras de respaldo para quien fue uno de los colaboradores más estrechos durante su período en La Moneda.
"Es muy importante lo que él (Escalona) ha señalado, y es que él está evaluando esa posibilidad, quiere ir a la región, ir a terreno y evaluar si es que acepta ir como candidato o no. Eso muestra su vocación democrática", dijo la candidata presidencial.
DUDAS EN COQUIMBO
La situación de José Miguel Insulza en Coquimbo es un poco más compleja. Los sondeos que se manejan en la oposición lo dan por debajo de Adriana Muñoz, diputada PPD en la zona y que desde hace meses desplegó su opción al Senado.
En la DC quieren privilegiar la opinión del senador Jorge Pizarro, que disputa la reelección. La idea en la colectividad es saber, a juicio del parlamentario, quién le daría más posibilidades a la oposición de conseguir un "doblaje".
"Tenemos que hacer un esfuerzo para armar duplas competitivas y representativas. En la región hay muy buenos candidatos y, sobre todo, una muy buena candidata", dijo Pizarro, quien además se mostró disponible para participar en primarias, si así lo determinan los dirigentes del bloque.
En el PS sostienen que el nivel de conocimiento a nivel nacional que posee Insulza -por su rol como ex ministro y secretario general de la OEA- le permitiría desplegar una opción parlamentaria en poco tiempo.