La directiva nacional de la Democracia Cristiana acordó durante esta jornada que el mecanismo para definir a la carta que reemplazará a Ximena Rincón en el Senado se decidirá en un consejo nacional extraordinario, a realizarse el próximo 13 de marzo.

En esa línea, Ignacio Walker explicó que "la mesa nacional del partido Demócrata Cristiano convocará a un consejo nacional extraordinario con fecha del 13 de marzo, con el objeto de decidir a cerca de la fórmula para proveer dicho reemplazo".

A la vez, planteó que "en dicho consejo la mesa nacional propondrá el mecanismo de elecciones primarias, sin que perjuicio de las atribuciones que tiene en esta materia el consejo nacional en conformidad a nuestro estatuto partidario".

Según el presidente de la falagne la medida fue adoptada por unanimidad de los miembros de la mesa nacional de la DC y señaló que no se puede determinar el mecanismo de reemplazo "antes del 11 de marzo por una razón constitucional, porque de acuerdo al artículo 52 de la Constitución una vez que se produzca la vacante que el partido respectivo en este caso la Democracia Cristiana procede a elegir a quien va a ocupar ese cargo o ejercer ese reemplazo senatorial".

El parlamentario DC también señaló que esperan que el mecanismo adoptado sea "lo más participativo posible para dotar de mucha legitimidad tanto del proceso como al senador o senadora que reemplace a Ximena Rincón".

Por último el senador remarcó que la "postura como partido siempre ha sido apoyar las decisiones de la presidenta electa, Michelle Bachelet, cualquiera esta sea. Así fue con las primeras 70 nominaciones, y así será con los cambios o nombramientos que quedan por hacer con la garantía y seguridad que podemos dar a la ciudadanía de que el 11 de marzo vamos a tener el mejor equipo para cometer las reformas que tenemos por delante".

LAURA ALBORNOZ APOYA DECISIÓN DE MESA NACIONAL

La cita de la Democracia Cristiana se desarrolló justamente tras los

dichos de Laura Albornoz

, quien planteó sus reparos a las tratativas y afirmó que "

si sólo queremos quedar bien, quedamos presos del acarreo, de las presiones de grupo, del poder del dinero (...) validar a un senador en 15 días es falta de respeto y no estoy disponible para eso"

.

Tras el encuentro, Albornoz dijo estar "conforme"  ante la resolución de la mesa nacional de su partido.

"Estamos contentos porque se respeta y se va a trabajar con la institucionalidad del partido. Después de que se produzca la vacancia constitucional de la senadora Ximena Rincón efectivamente queremos invitar a todos los electores y proponer al consejo nacional que es él el que decida a realizar unas primarias en el Maule sur", señaló la ex ministra del Sernam.