Cincuenta Sombras de Grey

Es un bestseller mundial y en Chile repite su liderazgo en el ranking que alcanzó en 2012. La historia de erotismo y juegos sadomasoquistas entre Christian Grey y la joven Anastasia vendió 90.500 ejemplares. La suma incluye los tres libros, que abarcan Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Según la revista Forbes, su autora, E.L. James, tuvo ingresos por US$ 95 millones en los últimos 12 meses.

Inferno

El último thriller de Dan Brown llegó a librerías en mayo, precedido de pésimas críticas. "La narración parece sacada de una guía turística", dijo The Washington Post, sobre la historia ambientada en Italia y protagonizada por el profesor Robert Langdon. La novela vendió 31 mil copias, en seis meses. Y también tendrá adaptación en el cine con Tom Hanks, como ocurrió con El código Da Vinci y Angeles y demonios.

Amor

Fue una idea de su editor alemán. Isabel Allende accedió a reunir sus mejores fragmentos de amor y seducción, tomados de toda su narrativa. Publicado en Chile en febrero, Amor vendió 14 mil copias. Aun cuando no se trata de una nueva novela, confirma la presencia permanente de la autora en el ranking. El 2014, lo más seguro es que vuelva con su nueva novela, el policial El juego de Ripper, que saldrá en las próximas semanas.

Las Ventajas de Ser Invisible

El libro del autor estadounidense Stephen Chbosky llegó en español, en enero, 14 años después de su aparición en EE.UU., donde fue bestsellers de The New York Times. Su aterrizaje en el ranking local no fue casual: a la par se estrenó la película inspirada en las aventuras del adolescente Charlie, quien intenta adaptarse a sus nuevos compañeros de colegio en un ambiente que le es ajeno. Vendió, en 12 meses, 12 mil ejemplares.

Y las Montañas Hablaron

Era un nombre familiar. El escritor afgano Khaled Hosseini ya había ganado estatura de bestseller con sus novelas Cometas en el cielo (2003) y Mil soles espléndidos (2007). Esta vez con Y las montañas hablaron, el autor vuelve a retratar la crisis de Afganistán del último medio siglo, a través de la separación de Pari y su hermano Abdulá, que los llevará de Kabul a París. La novela vendió 10 mil copias, desde su aparición en septiembre.

Piñericosas

Lo logró. El año pasado, el pequeño volumen, editado por la revista The Clinic, ocupó el segundo lugar en el ranking anual de los más vendidos. Las historias ficticias que se le atribuyen, con aciertos y caídas, al Presidente Sebastián Piñera superaron los 30 mil ejemplares facturados este año. Hace dos meses se publicó Piñericosas 2, que también está escalando en el ranking semana a semana. Cada libro se vende a menos de 4.000 pesos.

La Parábola de Pablo

Fue gracias a la televisión. La serie El patrón del mal -emitida en Mega- se basó en el libro de Alonso Salazar, que publicó hace 12 años. El periodista y ex alcalde de Medellín entrevistó a más de 100 personas para la biografía del capo del narcotráfico Pablo Escobar, incluyendo a su madre, hermanos y colegas de la mafia colombiana. La parábola de Pablo vendió 13.500 copias en el país y su autor participó en la Feria del Libro de Santiago.

Felipe Camiroaga

En septiembre se cumplieron dos años desde su muerte. Pocos días antes salía a preventa la biografía sobre el animador y rostro televisivo Felipe Camiroaga: la verdadera historia, a cargo de los periodistas Cristián Farías y Cecilia Gutiérrez. El título, que sacó chispas en el ambiente del espectáculo por sus revelaciones, sumó 8.500 ejemplares. Le siguió de cerca en cifras otra biografía sobre Camiroaga: Demasiado joven, de Sergio Paz.

El Despertar de los Cuervos

Investigaciones de cómo operaban los centros de tortura bajo el régimen de Pinochet y quiénes estaban a cargo. Es el trabajo que viene haciendo el periodista Javier Rebolledo, quien el año pasado estuvo entre los más vendidos, con La danza de los cuervos. Esta vez, su libro El despertar de los cuervos, que revela cómo operaba el regimiento militar Tejas Verdes (San Antonio), alcanzó los 8.000 títulos en ventas.

El Jesuita

Fue un acierto editorial. El 13 de marzo, Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo Sumo Pontífice en el Vaticano: la imagen del Papa Francisco saludando ante la Plaza de San Pedro ilustró la portada del libro El jesuita, que comenzó a circular pocos días después, lanzado por Ediciones B. Sus autores, Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin, ya habían publicado el título basado en conversaciones. El volumen vendió 7.900 copias.