Hubo dos motivos que empujaron al cirujano mexicano Fernando Carvajal y a la médico internista española Blanca Muñoz a postular al puesto de especialistas que se ofrecía en Chile: la historia reciente del país -marcada por el aniversario de los 40 años de Golpe- y el ánimo aventurero que ambos -de 30 años, casados hace cinco, y sin hijos- aseguran albergar desde muy jóvenes.
A pesar de que los dos se especializaron en hospitales cercanos a la ciudad de Barcelona, no sabían que Alexis Sánchez era de Tocopilla, ciudad donde ahora ejercerán su profesión.
"Tenemos un espíritu viajero y se nos dio la oportunidad de ir ahora, que no tenemos cargas familiares y somos jóvenes", dice Muñoz: "Chile está en el imaginario común, especialmente en una generación previa a la mía, la de mis padres, porque el Golpe coincidió con el inicio de transición en España. Además, siempre ha sido un país de referencia en la socialdemocracia".
Ambos profesionales arribaron a Tocopilla esta semana, transformándose en los primeros médicos especialistas contratados para el hospital Marco Macuada, según lo comprometido por el gobierno, tras la visita del ministro del ramo, Jaime Mañalich. Esta era la principal demanda de la Asamblea Ciudadana que, con el apoyo del alcalde Fernando San Román y la comunidad, paralizó la localidad por casi 10 días, a principios de agosto.
Esta semana, junto a Carvajal y Muñoz, fueron presentados dos médicos en etapa de formación, cuatro enfermeras y una tecnóloga médica. Todos chilenos. "En camino viene un pediatra, un ginecólogo y una anestesista, que son extranjeros. De Cuba y España", comenta el edil.
Para llenar los cupos, el Servicio de Salud de Antofagasta realizó una licitación para buscar a especialistas chilenos, pero no hubo suficiente respuesta, a pesar de los incentivos que se acordaron tras las movilizaciones. Estos incluían que la municipalidad facilitaría el alojamiento para los profesionales y el pago máximo que permite la ley para especialistas de hospitales públicos (cerca de $ 4.000.000).
Al no recibir solicitudes nacionales, se contrató a una empresa de personal que distribuyó la oferta en las asociaciones de médicos de varios países, entre ellos España. "Lo vimos y postulamos. Tuvimos que revalidar los títulos y existe el compromiso de presentar el Eunacom (Examen Unico Nacional de Conocimiento Médico) en el futuro, para seguir trabajando acá", cuenta Carvajal.
Carvajal y Muñoz se conocieron en México, en 2006. El cursaba el último año de medicina en la Universidad de Guadalajara y ella llegó a ese país para realizar su práctica. Se enamoraron y se casaron dos años después, en Benissa, un pueblo en la costa valenciana, bañado por las aguas del mediterráneo, de donde es oriunda la familia de ella.
Tras esto, se fueron a vivir a la provincia de Barcelona. Allí Carvajal realizó su especialidad en el Hospital Terrassa y ella consiguió una plaza en el Hospital General de Granollers, ambas localidades ubicadas a escasos kilómetros de la ciudad donde juega Sánchez. "Había dos opciones: ir a Chiloé o a Tocopilla. Cuando nos confirmaron que sería el norte, nos metimos a internet y nos enteramos de que Alexis y el director Alejandro Jodorowsky eran de acá. También supimos de la importancia de la movilización", comenta Carvajal.
Ambos saben de manifestaciones. Participaron en huelgas cuando el gobierno español anunció recortes en la salud, hace dos años. "No formo parte de ningún partido, pero estuvimos muy cerca del movimiento Indignados por la defensa de la salud española. Hicimos huelgas en nuestro hospital. Estaban recortando la salud y no nos parecía bien", detalla el cirujano.
La crisis económica en España es un factor que ha posibilitado el aumento de profesionales de ese país en Chile. Según cifras de Extranjería de la PDI, la entrega de visas para españoles aumentó un 135% en el primer trimestre de este año con respecto del mismo período de 2012.
Al respecto, Muñoz dice que, en salud, la situación no es tan compleja como en otras áreas: "El ámbito sanitario es uno de los pocos que aún están extendiendo plazas de trabajo, pero menos que hace cinco años. Como médico joven, creo que podría haber optado a tener trabajo, pero no lo intenté, preferí venir a Chile".
La joven pareja arribó a Chile a principios de septiembre. Permanecieron dos semanas en Santiago: los cines y el teatro fueron su principal ocupación. "Me sorprendió Santiago, tiene una oferta cultural elevada, nada que reprocharle a Madrid o Barcelona", dice Muñoz.
"Como llegamos en las fechas previas a la conmemoración del 11 de septiembre, vimos películas y varias obras referentes al tema", agrega Carvajal.
El desierto es lo que más los ha maravillado del norte. "Estuve en el Sahara, pero con razón dicen que Atacama es la zona más seca del mundo. Es algo impresionante", comenta Muñoz. Las carencias de Tocopilla -una ciudad que no tiene cines ni centros comerciales y que aún tiene cicatrices del terremoto de 2007- no complican a los médicos.
"Venimos a trabajar, no a hacer turismo", dice Carvajal. "Además, la infraestructura del hospital y el equipo son admirables", concluye.