Su materia prima es la misma, pero cada uno resulta diferente. Entre los 124 osos hechos de dos metros de fibra de vidrio que componen la exposición itinerante United Buddy Bears, hay una variedad de colores y diseños que quiere ser tan diversa como la cultura mundial. Cada uno, de pie y con los brazos arriba en un amistoso ademán, representa a un país reconocido por la ONU y está pintado por un artista de su nación respectiva.
El oso de Estados Unidos, por ejemplo, está decorado como la icónica Estatua de la Libertad neoyorquina, y el que corresponde a Cuba está fumando un habano. Terminada una estancia que la tuvo desde enero en La Habana, la muestra llegará al Parque Bicentenario de Vitacura el 23 de abril, donde permanecerá hasta el 19 de junio.
Creada en Berlín por Eva y Klaus Herlitz en 2001, la iniciativa recogió el animal heráldico de la capital alemana para -en un principio- decorar aquella ciudad y reunir fondos para organizaciones que ayudaran a niños necesitados.
Al año siguiente, la idea pasó de las calles de Berlín al resto del mundo bajo la consigna de promover el "arte de la tolerancia" entre países, culturas y religiones: "Debemos conocernos mejor para comprendernos, tenernos más confianza y vivir mejor", reza el lema de la muestra creada por la organización germana Buddy Bears, que es manejada por el matrimonio Herlitz.
Desde el 2002, la exposición que suma más de 30 millones de personas, ha visitado ciudades como París, Hong Kong, Sídney, Jerusalén y, en 2009, llegó por primera vez a Sudamérica recorriendo Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. La exhibición es, para el director ejecutivo de la fundación Buddy Bears, Michael Stefanescu, una oportunidad de acercar el arte a la gente. "Quizás tengas una preciosa exhibición en un museo, sin embargo serán sólo un par de miles de personas quienes irán a verla", argumenta Stefanescu a La Tercera. "Pero cuando sacas esto -literalmente- a la calle, consigues una respuesta mucho mayor".
La muestra en Chile s e inaugura este jueves a las 19 horas en la explanada del Parque Bicentenario y contará con la presencia del embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer y los creadores de la iniciativa, el matrimonio Herlitz. Además, tal como en cada parada, se realizará una subasta benéfica.
Serán 10 osos de 33 centímetros -pintados por artistas locales como Catalina Abbott, Oscar Barra, Omar Gatica, y Juan Carlos Norero- que se venderán el 4 de junio, a las 19 horas, en la Galería Artium (Nueva Costanera 3451). La recaudación será donada a la Fundación Cristo Vive, que apoya en áreas de educación, salud y formación laboral a sectores vulnerables.
Además de la subasta, se realizarán eventos como concursos de fotografía y pintura que estarán abiertos al público hasta fines de mayo y cuya premiación se hará el 18 de junio en la misma galería de Vitacura. En esa ocasión, se presentará un oso como los de la muestra, que será pintado por un artista local-elegido de entre los que diseñaron las miniaturas subastadas- que ha de quedar en la embajada alemana en Chile.
La idea es, señala Stefanescu, involucrar a la gente con la muestra, que promueve la co-existencia pacífica entre las diversas culturas: "Buscamos que la gente tenga una idea de cómo sería de pacífico el mundo si todos nos aceptáramos el uno al otro", explica el representante de Buddy Bears. "Además, cuando caminas entre los osos, es como si estuvieras paseando por el mundo porque puedes conocer un poco de cada país".