El Oscar a la Mejor Película Extranjera se les suele escapar a los mexicanos. Con 126 filmes al año y un pasado esplendor liderado por figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, México es el país latinoamericano que más veces ha postulado a este Oscar, con ocho nominaciones. Nunca ha ganado.

En la carrera por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera 2015 tienen la posibilidad más evidente de cambiar su historia. Tras los siete Oscar de Gravity este año, película con actores y capital de Hollywood, aunque dirigida y fotografiada por los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, México seleccionó este año a Cantinflas, una particular biografía del más universal de sus comediantes.

La obra se ambienta a mediados de los años 50, cuando Mario Moreno busca darle un perfil más universal a su personaje. Al mismo tiempo, en Estados Unidos el innovador productor Mike Todd desarrolla un nuevo sistema de proyección fílmica y para ello desarrolla la película La vuelta al mundo en 80 días (1956). La cinta tendrá las actuaciones de David Niven y, por supuesto, de Cantinflas.

El largometraje  cuenta con la actuación de Oscar Jaenada como el comediante mexicano y del actor estadounidense Michael Imperioli (Los Soprano) en el rol del productor Michael Todd.

La película azteca es sólo una punta del iceberg en el panorama latinoamericano de filmes que postulan a un cupo entre las cinco nominadas al Oscar extranjero. Este año, más que otros, las cintas del continente tienen grandes campañas y despliegue mediático. Hoy vence el plazo para enviar las postulantes y en algunos casos, como Argentina o China, el filme se conocerá a última hora. Lo más probable es que el país transandino presente Relatos salvajes, la elogiada cinta de Damián Szifrón, protagonizada por Ricardo Darín. Con dos millones y medio de espectadores, es la cinta argentina más vista en la historia de su país, superando el récord de El secreto de sus ojos.

Otro país que presenta una producción importante es Venezuela, que dispondrá de Libertador como carta para las nominaciones. Con un costo de 50 millones de dólares, la cinta es dirigida por Alberto Arvelo y busca retratar las epopeyas americanistas del libertador Simón Bolívar, encarnado por el venezolano Edgar Ramírez. La película tiene una banda sonora compuesta por el director de orquesta Gustavo Dudamel y en el afiche aparece el logo del gobierno venezolano, que apoyó fuertemente la producción. En la disputa por la estatuilla siempre es capital la presencia de actores conocidos para los votantes de la Academia. Cantinflas cuenta con Imperioli y una trama que involucra a Hollywood, Relatos salvajes posee a Darín (conocido por El secreto de sus ojos,  Oscar 2010) y Libertador tiene a Ramírez, protagonista de la serie Carlos y la cinta Bourne: Ultimátum.

Sin ir más lejos, Chile quedó en el 2012 con No, que era protagonizada por Gael García Bernal. En esta oportunidad la postulante es Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras.

El resto del mundo 

Las 76 cintas postuladas son reducidas en diciembre a una lista corta de nueve. Luego, a mediados de enero se saben las cinco nominadas. En este contexto, es probable que sólo una latinoamericana dé la disputa final y, de acuerdo con un reciente artículo de Variety, las que tenían más posibilidades son Relatos salvajes y Cantinflas. En esa misma nota, los críticos  situaban a la polaca Ida como la cinta más fuerte en términos generales. Estrenada en Toronto 2013, el largometraje de Pawel Pawlikowski se ambienta en los años 60 y cuenta el caso de una novicia que antes de tomar los votos se entera que sus verdaderos padres eran judíos y perecieron a manos de los nazis. La película se mostrará en Sanfic en octubre y luego se estrena comercialmente en noviembre.

Otro título destacado es Dos días, una noche, película de los hermanos Dardenne, que representa a Bélgica y en la que Marion Cotillard es una mujer que busca recuperar su empleo en una factoría. Turquía, por su parte, lleva Winter sleep, drama acerca del solitario dueño de un hotel en la alejada región  de Anatolia. La película ganó la Palma de Oro en Cannes.

Desde el norte de Europa también destaca Suecia, país que le debe sus tres Oscar extranjeros a Ingmar Bergman. Ahora nominó a Turist, película de Ruben Östlund, sobre una familia que entra en crisis al enfrentarse a una situación de emergencia durante unas vacaciones en los Alpes suizos. Se exhibirá en el Festival de Valdivia, que empieza la próxima semana.