Los mayores de la casa ya quedaron satisfechos; ahora es el turno de los niños. La frase podría vestir el eslogan de cualquier publicidad navideña estos días, pero no: es el contexto del nuevo anuncio de la edición 2015 de Lollapalooza Chile. Luego de revelar a mediados de noviembre su cartel de artistas -encabezado por Jack White, Robert Plant y Kings of Leon-, la cita, que se hará el 14 y 15 de marzo en Parque O'Higgins, ya definió los nombres que integrarán el escenario infantil Kidzapalooza, otro de sus mayores atractivos, sobre todo tras el suceso de ilustres como 31 Minutos, que repletaron y colapsaron el lugar en dos ocasiones. Esta vez la oferta es amplia e incluye desde cuecas hasta números de baile urbano y heavy metal para jardines infantiles.

* The Helmets

El nombre más particular de la lista: niños de 10 a 11 años  agitando puños y cabezas, y que tributan a iconos que, cuando ellos recién nacían, ya contaban hasta cuatro décadas desaparecidos. Hasta ahí, todo se podría configurar como una humorada, salvo por un detalle: el líder del cuarteto es Tye Trujillo, hijo de Robert Trujillo, reputado bajista que integró proyectos como Suicidal Tendencies y que hoy es parte de Metallica. De hecho, también viene al evento con su banda Mass Mental, que integra junto a otros créditos del género. En el caso de su retoño, The Helmets revive clásicos de Nirvana, Ramones y Jimi Hendrix, entre otros, aparte de temas propios cuyos títulos inspiran más rabia y penumbra que las últimas composiciones de los tíos de Metallica: Pop sucks! y Thrash doom.

* Los Plumabits

Agrupación cuyos personajes vienen de un planeta lejano, luego de ser abducidos por humanos, lo que los obliga a extender un credo basado en el humor, los colores y el baile. Bajo ese origen interestelar, el grupo ha logrado un triunfo espectacular: luego de 2011 y 2013, será su tercera escala en el evento, convirtiéndose en uno de los que acumula mayor cantidad de shows en la cita. Ellos acreditan que su música alienígena ejerce un "control mental" sobre su público; de ser así, Lolla Chile se ha convertido en su  laboratorio sobre la tierra.

* 3x7 Veintiuna

Es parte de la oferta para menores, pero bajo un hito mayor: será la primera vez que Lollapalooza tenga un embajador de la cueca. Aunque sin el actor Daniel Muñoz desde 2012, es uno de los conjuntos más prolíficos del costado urbano del estilo y baile local, con una discografía que mira de modo profundo el trabajo de Hernán "Nano" Nuñez. Ahora, reescriben su cueca con otra voz, Mario Calderón.

* La Ciscu Margaret

Rock, payasos, una ambientación que parece escapada de un salón de baile y un cancionero de innegable estímulo para mover piernas y caderas, con base en el swing, el rock and  roll, el twist y el ska. Esa es la fórmula de un conjunto de alta impronta visual, que mezcla la música con teatro y que incluso ya tiene un álbum debut.

* Heavysaurios

Si no viniera Robert Plant, si Jack White desistiera a última hora, y si Skrillex o Interpol no aterrizaran en un trance estelar de sus trayectorias, esta sería la banda imperdible de ambas jornadas: cinco dinosaurios con acento argentino, bramando heavy metal a la usanza épica de Bruce Dickinson y con letras que piden "quiero leche/rica y natural/no puedo esperar más/Leche/no quiero comer/sin leche otra vez". A ello se suma una historia ficticia que los muestra como sobrevivientes del meteorito que hace millones de años extinguió a sus pares, con el rock duro como única arma para seguir sobre la faz de la tierra, bajo los nombres de Milli Pilli, Muffi - Puffi, Riffi-Raffi, Komppi Momppi y Mr. Heavysaurio. Ya estuvieron en la Teletón; ahora  van por Lollapalooza.

* Power Peralta

Estuvieron en la última edición del festival, pero en las sombras, sin asomarse por el escenario: sólo bajo su marca y dejando las luces a los integrantes de su academia en Santiago. Ahora, el dúo de baile urbano estará en la representación de los gemelos Gabriel y Raúl Peralta, quienes desplegarán sus acrobáticas rutinas, aprovechando además su mayor tiempo de estadía en Chile, luego de abandonar en julio su trabajo en el Cirque du Soleil de Las Vegas. De paso,  arribarán convertidos en figuras televisivas, ya que fueron confirmados como jurados de Pequeños gigantes, el nuevo espacio buscatalentos de Chilevisión.

* Mosquitas Muertas

Aunque tocan para un público que aún no sabe de leyendas de la música, Mosquitas Muertas sí puede ser considerado un clásico del circuito infantil. Fundados en 2010 por el director musical de La Mano Ajena, el grupo desenfundará su receta habitual, con temáticas relativas a los valores, la ecología y la identidad local. Y todo a ritmo de ska, rock y reggae: como para que nadie extrañe el colegio.

* Barco Volador

No todo es metal, cueca o musculatura en acción: Barco Volador también aporta conocimiento. Inspirado en un audiolibro de 40 páginas, y que entrega distintos estímulos a través de juegos y acertijos, su show se ensambla entre animales y seres míticos, y bajo una sonido acelerado, lúdico de principio a fin, como psicodelia encuadrada en pleno imaginario infantil.