Los cambios de la nueva televisión ya se comienzan a ver: en un plazo máximo de cinco años tendrá que estar en funcionamiento la Ley de TV Digital promulgada el pasado 22 de mayo por la Presidenta Bachelet. Pero, ya en los próximos meses, los canales nacionales de televisión tendrán que cumplir con una de sus normas: deben tener en su programación al menos cuatro horas dedicadas a la cultura, tres más que las requeridas al día de hoy.
Según Oscar Reyes, presidente (S) del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), nuestras estaciones televisivas están preparadas para darle a sus parrillas programáticas más contenido cultural. "Hemos hablado con los ejecutivos de los canales y ellos ven este inminente cambio como una oportunidad, más que como una obligación. Es una oportunidad de negocio, de mejorar la pantalla y darle más calidad. Y aunque creo que los canales están preparados para el cambio, siento que el nivel que existe hoy en día hay que mejorarlo", dice Reyes.
En la actualidad, Canal 13 y TVN cumplen, anticipadamente, con más de cuatros horas semanales. La estación del Grupo Luksic exhibe, bajo la conducción de Polo Ramírez, Sábado de reportajes, espacio que en abril de este año se reformuló con contenido netamente cultural y de estreno, que se divide en Recomiendo Chile, Lugares que hablan y Cultura salvaje. Eso, cada sábado desde las 14.30 hasta las 18.30 horas.
Con los cambios que Canal 13 le dio a esta franja ha sabido ganarse a la audiencia, y así lo explica Rossana Bontempi, editora general de la franja de cultura del 13, al afirmar que "no sólo el rating nos ratifica la cercanía que hemos generado con el público y los televidentes, también las redes sociales. La gente nos agradece y nos valida con este tipo de programas. Sabemos que estamos haciendo un aporte como canal".
El renovado Sábado de reportajes promedia, desde su debut el 12 de abril a la fecha, 7,3 puntos de rating, según cifras entregadas por Canal 13. En el mismo horario, su más cercano competidor es Mega con 6,2 unidades. Lo sigue Chilevisión con 5,9 puntos y TVN con 5. Hay un rating que, además, destaca: el sábado 7 de junio, Lugares que hablan, programa de viajes por Chile conducido por Francisco Saavedra, promedió 11 puntos, con peak de 14.9 puntos.
Bontempi, también, comenta que "Canal 13 sabía de los cambios que traería la nueva ley y por eso quisimos reforzar nuestra programación cultural".
Mientras el canal estatal emite los lunes en la noche Pulseras rojas (10,7 puntos promedio), y todos los domingos, entre las 15.50 y las 19.30 horas, Frutos del país (8,4 puntos promedio), Doremix (6,4 puntos promedio) y Pueblos originarios (5,7 puntos promedio). Paz Egaña, productora ejecutiva del área de cultura, explica: "Nosotros hace muchísimo tiempo que contamos con esta programación. Por vocación y porque es nuestra misión como canal público tenemos la cantidad de programación cultural que tenemos. Es un asunto que va más allá de lo que dice la ley, porque es algo que tiene que ver con la importancia y el sentido que le damos a la cultura y a su contenido".
Mega es otro de los canales que de ante mano está cumpliendo con lo que muy pronto exigirá la ley, al emitir cada sábado y domingo Historias que nos reúnen. El programa que conduce la periodista Catalina Edwards, que reúne reportajes ya exhibidos en el canal, comenzó el pasado 10 de mayo, se emite entre las 15.00 y las 17.00 horas, y con las dos emisiones del fin de semana hace cuatro horas en total. El sábado pasado, marcó 7,1 puntos, según información del canal.
El panorama opuesto lo viven Chilevisión y La Red, con una hora y dos horas de contenidos culturales, respectivamente. A esto se suma que su programación es de procedencia extranjera. Documentos es un espacio de CHV que sale en pantalla todos los domingos a las 18.00 horas y que consta de variados documentales de Discovery y de la BBC de Londres. En tanto, lo que emite La Red bajo la denominación de programas culturales son Reino animal (sábados 18.00 horas) y la serie Los Borgia, protagonizada por Jeremy Irons, (domingos 22.00).
La estación televisiva de Avenida Quilín, sin embargo, se prepara al cambio. "Estamos a la espera de las nuevas obligaciones legales respecto de la programación cultural para aplicarlo y cumplir con la norma. Para nosotros, emitir programación con contenido de calidad es parte de nuestra misión, por algo somos el único canal que ha emitido programas culturales en horario prime, como Chile se moviliza, Adictos al claxon y Una belleza nueva", dice Ingrid Garcés, subgerenta de contenidos y desarrollo.
En el CNTV aseguran que a fines de agosto o principios de septiembre debería empezar a regir lo de las cuatro horas semanales de cultura.