Carlo de Gavardo estaba consciente de que no terminar el Dakar le iba a significar recibir muchas críticas, considerando que el gobierno decidió creer en su proyecto y aportar con un millón de dólares. Y hoy, tal como lo anticipó (y temía), varios aprovecharon la oportunidad para opinar de distintas maneras.
Eliseo Salazar fue el más tajante e, incluso, asegura que el huelquenino "no tiene idea de manejar autos". Para el ex Fórmula Uno, el gobierno cometió un "despilfarro" al entregar esa cantidad de dineros al "Cóndor": "Esto no es lógico, considerando las necesidades del país".
El especialista en motores Alejandro Schmauck está completamente en desacuerdo con los dichos de Salazar, pues estima que "quieren crucificarlo. El está en todo su derecho de pedir financiamiento". Sin embargo, estima que Sernatur "no hizo una evaluación rigurosa para entregar la plata... la entregó con el corazón".
Schmauck sostiene también que el error de De Gavardo fue no haber considerado su poca experiencia en autos: "Se equivocó al elegir un equipo de punta; en uno más chico iba a estar más cómodo, yendo de menos a más". De paso, dice que no está de acuerdo con que el chileno siga en "carrera", como asistente en la caravana.
El corredor del Rally Mobil Luis Ignacio Rosselot, en cambio, toma la oportunidad para atacar a Salazar: "Eliseo reclama porque no le dieron la plata a él. Eliseo llegó el año pasado (a la meta del Dakar) porque le dieron la pasada, porque el rally se estaba quedando sin pilotos". Y también pide que "no olvidemos lo que Carlo hizo, no hay que tener mala memoria".
Y desde el Dakar...
Desde el mismo Dakar, sus compatriotas quisieron darle su apoyo... Manuel Jamett manifestó que "gracias a él es que tenemos esta competencia y que podemos disfrutar esto en Chile", mientras que Claudio Rodríguez recordó que "me ayudó mucho a poner a punto mi moto y creo que es un modelo para todos". Jaime Prohens, en tanto, espera que "la organización lo deje integrarse en algún tramo, como lo hizo Salazar en 2009. Se lo merece".