Primero fueron generales, luego embajadores y ahora también políticos, los que dejan con sus deserciones cada vez más aislado al régimen sirio del presidente Bashar Assad.
Hoy se fugó a Turquía la diputada del partido gobernante Baaz, Ikhlas al-Badawi, junto a sus seis hijos, siguiendo el ejemplo de otros tres diputados independientes que se habían ido del país previamente.
"Atravesé la frontera de Turquía y dejé atrás este régimen tiránico", dijo la legisladora. La siguiente es la cronología de las principales defecciones desde hace 16 meses:
- MARZO 2011: miles de soldados huyen para unirse a los rebeldes, según el Observatorio sirio para los derechos humanos (Osdh).
- ABRIL: dos diputados independientes anuncian sus dimisiones, seguidos después por el legislador Iamd Ghalioune, huido a Egipto.
- JUNIO: el coronel Hassan Merhi al-Hamade' deserta a bordo de su Mig a Jordania.
- JULIO: el coronel Riad al-Assaad, que había desertado huyendo a Turquía, anuncia la formación del Ejército Sirio Libre (Esl); a continuación, 27 generales sirios defeccionan y son acogidos en territorio turco, junto a otros centenar de militares.
- MARZO 2012: el viceministro del Petróleo, Abdo Houssameddine, deserta y denuncia la "brutalidad" del régimen de Assad. Es el primero con responsabilidades en el gobierno en pasar a filas de la oposición.
- 5 DE JULIO: el general de la Guardia republicana Manaf Tlass, ligado al presidente Assad por una amistad que se remonta a la juventud y de especiales relaciones familiares, anuncia su deserción. El 17 de julio hace saber que se refugió en Paris.
- 11 DE JULIO: el embajador de Siria en Bagdad, Nawaf Fares, es el primer diplomático en defeccionar, hallando refugio en Qatar.
- 24 DE JULIO: la encargada de Negocios, Lamia Hariri y su marido, el embajador sirio en Emiratos Arabes Unidos, Abdel Latif al-Dabbagh, anuncian sus deserciones; al día siguiente es el turno del encargado de seguridad de la embajada siria en Omán, Mohammad Tanshine al-Faquir.
- 27 DE JULIO: el embajador sirio en Bielorussia, Faruq Taha, anunció su renuncia al régimen, según lo informó la cadena de televisión árabe Al Jazeera.