El  presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo esta mañana que si la actividad económica chilena se mantiene en marzo igual a febrero, "el Imacec de marzo debería crecer cerca de 15%".

Además, estimó durante una presentación del Informe de Política Monetaria ante empresarios, que dada la baja base de comparación producto del terremoto del año pasado durante el primer trimestre de 2011 la actividad podría crecer entre un 9% y 10%, y agregó que este año la economía chilena crecerá a plena capacidad.

"La economía chilena, en nuestro escenario base, va a transitar durante todo este año por un crecimiento muy cercano a su plena capacidad, ni con exceso del uso de capacidad ni con capacidad ociosa", dijo De Gregorio.

El Banco Central proyectó un crecimiento de un rango de entre 5,5% y 6,5% con sesgo al alza para este año, en su último informe de política monetaria Ipom.

INFLACIÓN
De Gregorio sostuvo que "el escenario más coherente es que sigamos subiendo la tasa de interés", para contener las presiones inflacionarias e insistió en que se debe ser "bastante proactivo" en estas alzas.

El Banco Central elevó su proyección de inflación para 2011 a 4,3% desde 3,3% en su último Ipom. ante esto, De Gregorio reiteró que los riesgos de presiones inflacionarias se deben al aumentos de los combustibles por los conflictos en países productores de crudo y una mayor demanda así como los mayores valores en los precios internacionales de los alimentos.

En este sentido señaló que sería "tardío" esperar a que la inflacion supere el rango meta.