El presidente del Banco Central, José De Gregorio, sostuvo que la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 5,25% se encuentra en niveles normales y advirtió que los riesgos del escenario internacional no sólo se centran en Europa.       

"En Chile, los mercados financieros han funcionado con normalidad. La TPM está dentro de un rango de valores normales y coherentes con la mantención de la inflación en torno a la meta", aseguró De Gregorio en una presentación realizada en el marco de la conmemoración de los 15 años de la fundación de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El presidente el instituto emisor señaló que el Consejo del organismo sigue atentamente los acontecimientos del escenario mundial y local.

De Gregorio advirtió que los riesgos del escenario externo son importantes y variados. Enfatizó que  dichos riesgos "en la actualidad se centran en Europa, pero también podría haber repercusiones importantes en las economías emergentes".

En este sentido, aclaró que mientras se mantiene pendiente la solución de los problemas en Europa, es posible que se repitan e intensifiquen episodios de estrés financiero internacional como los registrados en las últimas semanas.
En todo caso dijo que el esquema de política monetaria vigente "nos entrega toda la flexibilidad para adoptar las decisiones necesarias de modo de asegurar el normal funcionamiento de los mercados y el cumplimiento de la meta de inflación".

Agregó que ello permitirá que la economía chilena siga en una senda de crecimiento estable, "lo que constituye la principal contribución del Banco Central al bienestar de la población y al progreso del país".