El presidente del Banco Central, José De Gregorio, indicó que la tasa de interés referencial está en rangos normales por lo que no habría más alzas en el corto plazo y reiteró que Chile cuenta con espacios en su fiscal y monetaria para enfrentar un escenario internacional más adverso.
"No habrían más alzas por sobre el 5,25% de aquí a fin de año", afirmó el presidente del instituto emisor en el seminario Visión Económica y Empresarial organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
De Gregorio señaló que la situación económica internacional "permanece amenazante", debido a la fragilidad financiera de estados, bancos y hogares en varios países.
"La crisis que comenzó en 2008 aún no ha terminado", afirmó De Gregorio, aunque destacó que el haber superado con éxito los efectos de la crisis subprime y el terremoto "nos dejó la convicción de que tenemos capacidad de mitigar más efectos", aseguró el presidente del ente rector.
Destacó que esto se debe a que Chile cuenta con una política fiscal seria, una alta apertura financiera y comercial que permite diversificar riesgos, además de solidez financiera y una política financiera responsable.
No obstante, De Gregorio reparó en que a nivel local las turbulencias sociales, en alusión a las protestas lideradas por estudiantes en los últimos meses, no son el clima "más adecuado para enfrentar un deterioro mayor en el mundo".
Señaló, además, que el menor crecimiento económico para el próximo año (en torno a 5%), responde a una desaceleración mundial, pero también con la convergencia de la inflación a tasas coherentes con el horizonte de política monetaria, que el instituto emisor ha estimado en torno al 3%.