A un año de su estreno en el Festival de Cannes, en mayo del 2013, la película La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky, encuentra su cupo en las salas chilenas. Retrato entre realista y mágico de su infancia, la primera cinta del autor de El topo en 13 años será distribuida en más de 20 salas de la capital, a través de Los Filmes de la Arcadia. El plan inicial es el estreno el 1 de mayo.

Protagonizada por su hijo Brontis Jodorowsky en el rol del severo padre del realizador y la soprano Pamela Flores como su madre, La danza de la realidad cuenta, además, con la participación de Jeremías Herskovitz en el rol del pequeño Alejandro. El filme, calificado en Cannes por el periódico The Guardian como "un triunfante y emotivo retorno", se ambienta en Tocopilla, la ciudad natal de Jodorowsky. Ahí, el niño sufre el látigo de la endiablada disciplina de su padre y, como contraparte, el cariño eterno de su sobreprotectora madre.

Con un promedio de estrenos que llega a los 30 títulos al año, el cine chileno del 2014 parece que seguirá el mismo ritmo de exhibición. Hasta el momento, fuera de los estrenos que se darán por las vías normales, hay dos plataformas que están impulsando la muestra de filmes locales. Una es Cinema Chile, que busca dar continuidad en el tiempo a las cintas en las pantallas locales y posicionar las películas en el extranjero. La otra es Market Chile, una iniciativa de la compañía BF Distribution, que el año pasado recibió 180 millones del Fondo Audiovisual para distribución de cintas chilenas.

El plan contempla el estreno de 17 largometrajes en el 2014, empezando hoy por Patagonia de los sueños (2014), de Jorge López Sotomayor, que en 1983 dirigió El último grumete de la Baquedano. La cinta, con Julio Jung, Juanita Ringeling y Alessandra Guerzoni, recrea la historia real de una familia francesa que busca instalarse en la Patagonia en 1878. Luego, para el 17 de abril, se contempla la exhibición de Neruda fugitivo, la producción de Manuel Basoalto, donde José Secall interpreta al premio Nobel. Transcurre entre 1948 a 1949, cuando logra escapar a Argentina por un paso fronterizo del sur de Chile. Es la época de la persecución del gobierno de Gabriel González Videla.

Uno de los estrenos que probablemente desatará discusión es El Bosque, la película de Matías Lira, sobre el caso de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. El largometraje, que también será una serie de TV, llega al circuito el 21 de agosto. "Es una película que tiene altos valores de producción, así es que será un estreno en varias salas", dice Alexandra Galvis, encargada de Market Chile.

Para el 23 de octubre está previsto el estreno de Circo, el primer trabajo de Orlando Lübbert tras Taxi para tres (2001), y el 13 de noviembre llega Santiago violenta, la nueva cinta de Ernesto Díaz (Mirageman). El año cerrará el 11 de diciembre, con Hermanitos, el largometraje de Andrés Waissbluth inspirado en la infancia de los hermanos Roberto y Lalo Parra.